Los candidatos al Senado de la República, Saúl Monreal Ávila y Verónica Díaz Robles, no se presentaron al debate que organizó la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Zacatecas, esta tarde del jueves 16 de mayo, a 14 días de que concluya el proceso electoral 2023-2024.
Ambos contendientes que buscan un escaño en el Senado de la República para representar a los zacatecanos, no se presentaron para exponer sus propuestas yn debatir los temas de interés para la sociedad.
En este contexto se llevó a cabo la participación de los candidatos Claudia Anaya y Miguel Torres Rosales, postulados por Fuerza y Corazón por México, así como la fórmula que integran María Teresa Villegas Santillán y Tomás Torres Torres, postulados por Movimiento Ciudadano.
Durante el desarrollo del debate que duró dos horas, los candidatos de Fuerza y Corazón por México hicieron alusión a la ausencia de ambos aspirantes morenistas, de quienes dijeros tuvieron miedo de presentarse a debatir.
Los temás que desarrollaron fueron: división de poderes, Estado de Derecho, seguridad y justicia, en el primer bloque.
En el segundo bloque abordaron los temas: federalismo, reforma fiscal y distribución del ingreso.
En el tercer bloque del debate desarrollaron los temas de Salud y Educación como derechos fundamentales, y en el último bloque, desarrollo económico, recursos naturales y medio ambiente.
Cada bloque tuvo un espacio de réplica para cada candidato y candidata y al final, emitieron un mensaje a electorado.
Los conductores y moderadores del debate fueron los periodistas Norma Galarza y Juan Gómez.