Zacatecas, Zacatecas.- Luego de que el Tribunal Electoral anulara la elección que dio el triunfo a la coalición “Fuerza y corazón por Zacatecas, el presidente municipal electo, Miguel Varela Pinedo, sostuvo que regresará a las calles de Zacatecas a defender el triunfo y respetar la voluntad popular luego de la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.
“En la Sala Regional de Monterrey defenderemos lo que ganamos a la buena y nos quieren quitar a la mala”, refirió Varela Pinedo.
Más tarde, el presidente municipal electo, Miguel Varela Pinedo enviaría un comunicado a los medios de comunicación, en el que considera que la decisión de dos magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), de anular la elección en la capital, es vergonzosa.
Agrega que la decisión “va en contra de los principios democráticos en los que los ciudadanos otorgaron el triunfo a la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas”.
La votación en el Tribunal Electoral fue controversial
Por ello, adelantó que recurrirán a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de que se respete la voluntad de los zacatecanos, quienes claramente votaron a su favor debido a la desastrosa gestión de Jorge Miranda Castro en temas como seguridad, empleo y servicios públicos, entre otros.
Consideró que el hecho de que el proyecto tuviera dos votos a favor por parte de la magistrada presidenta, Gloria Esparza Rodarte (quien dio el voto de calidad luego del empate) y el magistrado ponente, José Ángel Yuen Reyes, así como dos votos en contra por parte de las magistradas Rocío Posadas Ramírez y Teresa Rodríguez Torres, ya es controversial de por sí, pues claramente no pudieron llegar a un consenso para que la votación fuera unánime.
No obstante, manifestó que lo más grave fueron los argumentos de Esparza Rodarte y Yuen Reyes, quienes como primer punto acusaron al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) de haber violentado los principios de imparcialidad y equidad en favor de la alianza Fuerza y Corazón por Zacatecas, integrada por el PRI, PAN y el PRD.
“De ser cierta esta acusación, ya debería ser razón suficiente para anular toda la elección en el estado, incluida la de la Presidencia de la República, diputaciones federales y locales, senadurías, así como el total de las alcaldías en el estado”, destacó el alcalde electo en Zacatecas.