Miguel Varela Pinedo, presidente municipal electo por la alianza PAN, PRI y PRD, realizó una manifestación junto con un grupo de ciudadanos en las instalaciones del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), para expresar su inconformidad por la anulación de la elección, en donde señalaron a los magistrados locales como vendidos, tanto Gloria Esparza Rodarte y Yuen Reyes.
Varela Pinedo afirmó que dicha anulación, fue posible gracias a la corrupción de la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), Gloria Esparza Rodarte, de quien es sabido públicamente que es comadre del gobernador David Monreal Ávila, así como el magistrado José Ángel Yuen Reyes.
Recordó que el viernes pasado en una sesión virtual, ambos magistrados votaron a favor de anular la elección en el municipio de Zacatecas, mediante un proyecto en el que no fundamentaron sus alegatos jurídicamente ni presentaron pruebas en sus argumentos, por lo que votaron en contra las magistradas Rocío Posadas Ramírez y Teresa Rodríguez Torres.
Esto generó un empate y Esparza Rodarte ejerció voto de calidad como magistrada presidenta, pese a sus claros conflictos de interés.
En este contexto, el candidato electo de Zacatecas insistió en el proceder corrupto, parcial y carente de elementos jurídicos y pruebas de valor por parte de Gloria Esparza Rodarte y José Ángel Yuen Reyes, razón por la cual acudirá a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Destacó que el proceder de los magistrados atiende a las presiones del gobernador David Monreal y su hermano, el senador Ricardo Monreal, quienes tienen intereses económicos en la realización del segundo piso en el bulevar de Zacatecas, el cual incluye otras obras complementarias por más de 7 mil millones de pesos, por lo que Miguel Varela se opone debido a que no es una prioridad, como sí lo es atender el grave problema del agua que padece el municipio.
“Es hora de poner fin a este ciclo de corrupción y abuso de poder. Zacatecas necesita líderes que se comprometan con la transparencia, la rendición de cuentas y el verdadero servicio público. Vamos a demostrar que el poder del pueblo es más fuerte que cualquier red de corrupción”, manifestó.
Varela Pinedo señaló que no se detendrán en esta lucha, los ciudadanos ya decidieron y eligieron un cambio, esta es una de las acciones que haremos para que se respete la voluntad del pueblo.Además convocó para este lunes en punto de las 12:00 pm. A una manifestación en las instalaciones de la presidencia municipal de Zacatecas, para reclamar que se respete los resultados electorales.
Insistió en que esto no va a quedar así, la decisión de los magistrados, sobre todo de Gloria Esparza Rodarte va más hacer cercana al Gobernador del estado y sobre todo defender al actual presidente municipal.