Movimiento feminista recuerda lo que pasó el 8 de Marzo en el Callejón de las Campanas donde fueron agredidas y violentadas algunas mujeres que participaron en la marcha, y después de 5 meses, reiteran la demanda de la destitución del secretario de gobierno, secretario de seguridad y el director de seguridad vial.
Año con año, la marcha del 8 de marzo ha crecido en Zacatecas porque también ha aumentado la injusticia, la impunidad, las cifras de feminicidio van al alza y las y los desaparecidos son nuestra realidad diaria “la herida sigue abierta y sangrando”
Recordamos con dolor, rabia y tristeza aquel día en que el gobierno opresor del gobernador, David Monreal, intentó silenciar nuestras voces en su hipócrita “Año de la Paz”.
Señalaron que ese día las mujeres salieron a ejercer su derecho a la libre manifestación, a exponer nuestras injusticias y a demandar soluciones, pero en lugar de ser escuchadas y atendidas, se nos mandó a callar con violencia.
El colectivo agregó que no olvidan el 8 de marzo, cuando la fuerza pública irrumpió en plaza de armas golpeando, arrastrando y humillando a nuestras hermanas , llevándolas al callejón de la tortura donde fueron retenidas arbitrariamente, abusadas, torturadas, despojadas de sus bienes, violentadas y amenazadas por elementos de diferentes corporaciones policíacas.
Señalaron que no olvidan la impunidad con la que actuaron los opresores de este gobierno, ni la persecución a nuestras compañeras del movimiento feminista, no permitiremos que sus actos de terrorismo queden en el olvido.
Seguiremos exigiendo justicia. ¡Las mujeres zacatecanas no olvidamos!, ¡Las mujeres Zacatecanas resistimos!
En este sentido agregaron que exigirán la inhabilitación del secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, el secretario de Seguridad, general Arturo Medina Mayoral y el director de policía de Seguridad Vial, Osvaldo Caldera, así mismo piden que el gobernador del estado, David Monreal Ávila, ofrezca una disculpa pública y el compromiso de reparación de daños.
Además de exigir mecanismos de protección efectivos para la señora Virginia de la Cruz, madre buscadora que ha sido revictimizada por exigir justicia al mandatario.
Indicaron que “su valentía y determinación son un ejemplo para todas nosotras, y no permitiremos que sea silenciada o intimidada”
Además piden piden al Fiscal General de Justicia de Zacatecas, Cristian Paul Camacho, como a Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas, que garantice su seguridad y protección; “8 de marzo no se olvida,8 de marzo no se olvida, 8 de marzo no se olvida” finalizó el colectivo movimiento feminista.