En sesión solemne en el Salón de Plenos de la Cámara de Senadores, se realizó la ceremonia solemne en la que se hizo un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en la que la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, acompañada de senadoras, senadores, y de la comunidad universitaria, develaron en el Muro de Honor la leyenda: “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”.
En la ceremonia se destacó que la Máxima Casa de Estudios del país, es piedra angular en la construcción del México moderno y que ha formado parte de los esfuerzos del Estado mexicano para garantizar los derechos sociales fundamentales, particularmente, el de la educación.
A nombre de la Cámara de Senadores, la legisladora expresó su felicitación, reconocimiento y gratitud a todos los universitarios, porque cada avance científico, análisis y debate que emerge de sus aulas no sólo enriquece el acervo académico, sino que se convierte en una herramienta poderosa para abordar los desafíos que enfrenta nuestra nación.
“Este día es para reconocer la valentía de la UNAM al cuestionar el mundo tal como es, e imaginarlo y crear uno mejor”, expresó.
Ana Lilia Rivera señaló que nuestro país se encuentra en un momento en el que las instituciones de todo tipo no cuentan con la confianza de antes, “incluyendo las de educación superior”, sobre todo porque se ha puesto en duda que estudiar sea un vehículo de movilidad social, estabilidad económica o personal.
Por ello, destacó, nos toca devolverles a las y los jóvenes de nuestro país esa confianza y tenemos que hacerlo desde ya, porque el planeta se calienta, la desigualdad crece y se caldea en algún lugar del mundo una nueva enfermedad para convertirse en una pandemia.
“Recuperar la confianza, la misión y vocación de las instituciones de educación superior no será fácil”, pero hoy aquí en el Senado de la República, dijo, debemos reunir el coraje necesario para hacer que nuestras respectivas instituciones sean lo que nuestro país merece y necesita.