El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) es quien deberá determinar las sanciones contra quienes provocaron el desfalco al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), consideró Raúl Brito Berumen, auditor superior del Estado.
Brito Berumen explicó que no tiene facultad para castigar a los responsables con cárcel, porque falta aclarar si hubo dolo o no en las acciones implementadas durante las cuales, no aportaron a las finanzas del estado.
El titular de la ASE enfatizó que las acciones propuestas al Tribunal de Justicia Administrativa “salieron de la ASE”, por lo que las responsabilidades ya están fincadas, y será ante la LXV legislatura local que se señale lo que se hizo en el Issstezac.
Explicó que desde su no reforma en 28 años, se registraron pocas aportaciones, jubilación de personas en corto tiempo; se otorgaron aguinaldos fuera de la norma, hubo pérdidas económicas en actividades empresariales; el no pago de algunos organismos y dependencias, entre otras aspectos tiene al Issstezac como malversaciones.
Advirtió que “sí hay nombres y apellidos” de los presuntos responsables, porque el manejo se hizo con recursos públicos y privados; aunque la conclusión de dicho proceso podría llevar hasta cuatro años.