El diputado perredista Gilberto Zamora propuso un punto de acuerdo en el que se exhorta a los presidentes municipales entrantes a respetar los derechos de los trabajadores “porque se están violentando sus derechos laborales debido a los despidos masivos e injustificados que se registran en muchos municipios”.
El legislador afirmó que se han violado los derechos laborales de los trabajadores en muchos de los municipios, y que es importante que las nuevas administraciones no se enfoquen solo en lo político.
Veo administraciones en donde se han despedido injustificadamente al cien por ciento de los trabajadores de administraciones anteriores, sobre todo si no son del mismo partido político, puntualizó el legislador quien puso como ejemplo lo que sucede en el municipio de Panfilo Natera, que recientemente gobernó.
Argumentó el legislador que los despidos masivos deja una desventaja a la misma administración de la falta de conocimiento. “Yo fui alcalde y continué con los mismos trabajadores en mi administración hasta que pude, liquidando a los que no iban a pertenecer (a su equipo) porque uno trae compromisos como administración nueva, peros se debe tener paciencia y casta para sacar adelante a los municipios”, dijo.
Agregó Zamora los alcaldes que están haciendo los despidos masivos e injustificados, están iniciando apenas el conocimiento de la administración en muchos de los casos, y que eso va a retrasar el desarrollo de los propios municipios.
En la sesión ordinaria de este día los diputados, Gilberto Zamora Salas, Susana Rodríguez Márquez, Carlos Alberto Pedroza Morales, e Ismael Solís Mares, integrantes de la Comisión de Gobernación, sometieron a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las administraciones municipales del Estado de Zacatecas 2013 – 2016, a tomar las medidas necesarias para que se garanticen los derechos laborales de las y los trabajadores de los ayuntamientos.
Proponen a los Ayuntamientos que consideren reformas administrativas y jurídicas que permitan implementar el servicio civil de carrera, para lograr la profesionalización de las y los servidores de los Ayuntamientos, y que se invite a las administraciones municipales a trabajar en conjunto con este Poder Legislativo, a través de sus Comisiones de Fortalecimiento Municipal y Gobernación, a fin construir juntos una regulación municipal, que permita no generar esta problemática de forma recurrente.
Los legisladores consideraron que el asunto debía tratarse como de urgente y obvia resolución, por lo que dispensaron los trámites establecidos, y aprobaron la Iniciativa durante la misma sesión ordinaria.