El senador Saúl Monreal Ávila pidió al congreso de Zacatecas considere la desaparición de poderes en el municipio de Apulco, porque en este momento no existen condiciones para continuar con un gobierno formal, debido a la situación excepcional en la que se encuentra.
Monreal Ávila se pronunció por el desafuero del alcalde, Mauro Yuriel “N” pero aclaró “que sea la fiscalía general de Justicia en el Estado de Zacatecas quien determine, si el ahora expresidente municipal es culpable o no de la investigación que se le sigue”.
En conferencia de prensa, Monreal Ávila, Hizo un llamado al fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya que una vez que tenga la información correspondiente, de a conocer exactamente el estatus político del alcalde cesado.
El legislador zacatecano señaló que es urgente que la Cámara de Diputados se pronuncie pronto, porque nunca se había visto algo similar en Zacatecas, no al menos, en la época moderna del Estado.
Reiteró que “estamos ante un caso excepcional, que puede poner en riesgo a la gente del municipio de Apulco; es momento de pensar en ellos, incluso llegan noticias de que el alcalde suplente tampoco garantiza gobernabilidad. Cuidado, la LXV Legislatura debe actuar en el tema”.
Solidaridad con la familia de policías asesinados
El senador de la República por Zacatecas expresó sus condolencias a las familias y amigos de los policías caídos en cumplimiento de su deber, en hechos distintos, tanto en Villanueva como en la carretera Jerez-Fresnillo.
“No deberíamos de estar pasando por esto, los policías hacían su trabajo, que es el de proteger a la sociedad y así lo hicieron hasta el último día, vaya desde aquí también el reconocimiento, no sólo a ellos, que hoy les tocó la mala fortuna de morir, sino a todas las corporaciones que todos los días arriesgan su vida por proteger a los zacatecanos,”.
Los precios de garantía, a la Constitución
En otro orden de ideas, Saúl Monreal informó que, con la reciente Reforma para el Bienestar, una de las más amplias en el proceso de transformación de México, se contempla, por primera vez al campo y los productores, de que tengan el respaldo y el apoyo en los precios de garantía de manera constitucional, para evitar “coyotaje”.
Añadió al respecto que no se había dado este respaldo al sector primario, con esta reforma ya pasamos del dicho al hecho en materia de apoyo real.
Sobre el precio de garantía al kilo de frijol que se fijó en 27 pesos, el senador por Zacatecas se sumó al llamado del Gobierno del Estado, al pedir a los productores que “no malbaraten sus cosechas, que no la vendan a los coyotes”.
Mencionó que “ya andan rondando en los campos para apropiarse del frijol, pero a un precio muy por debajo del de garantía. No vendan sus cosechas a los coyotes, porque luego son ellos los grandes ganones y no se vale, resistan un poco”.
MINISTROS VIOLAN LA COSNTITUCION.
Por otro lado, Ávila dijo que es aberrante el proyecto de sentencia del ministro González Alcántara Carrancá, simplemente, no procede, ellos no son un poder que legisla, no entienden que son un poder constituido, nunca estarán por encima del poder constituyente consignado en la Constitución.
“Es hasta de risa lo que están haciendo, no puede ser que los ministros y especialmente el ministro González Alcántara Carrancá, declaren lo constitucional como un acto inconstitucional, en el Senado no vamos a acatar sus resoluciones”, adelantó Saúl Monreal.