En la legislación zacateca hay vacíos en la Ley de Protección y Bienestar de los animales, afirmó Susana Rodríguez Márquez, secretaria de Agua y Medio ambiente (SAMA), quien consideró que debe endurecerse las penas contra quien haga maltrato a los animales domésticos.
La secretaria de de SAMA enfatizó que ante las constantes denuncias por maltrato a perros y gatos, y que no se haya logrado la judicialización de un solo caso; aceptó que hay “vacíos” en la Ley para Protección y Bienestar de los Animales.
Afirmó que la Ley debe ser más dura con aquellos que ejercen cualquier tipo de castigo hacia una animal, por más mínimo que este sea, tomando en cuenta que la pena de cárcel es de dos años y nadie ha sido procesado por ello.
Finalmente pidió la intervención de los diputados y diputadas locales, para que se vuelva a legislar sobre el tema, ya que actualmente se ha registrado el abandono de perros en patios de casas abandonadas.
“El municipio es el primer respondiente”, precisó Rodríguez Márquez, poniendo como ejemplo el grave maltrato de animales registrado en los municipios del Río Grande, Teul de González Ortega y Tabasco.
Rodríguez Márquez, también evidenció lo hecho por algunas asociaciones que tiene buena voluntad para alimentar y curar perros y gatos, mientras que otras solo se dedican a lucrar, a lo que pidió poner atención.