Con el auspicio de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Red de Defensores, Procuradores y Titulares de Organismos de Defensa de los Derechos Universitarios (REDDU), este jueves y viernes se realiza en la Ciudad de Zacatecas el Congreso Internacional sobre los Derechos Humanos en la Educación Superior, evento inaugurado en el Teatro Fernando Calderón por el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez.
La actividad cuenta con la participación de conferenciantes de universidades mexicanas, así como de España, Perú, El Salvador, Brasil, Canadá y Austria, y los trabajos de la misma tienen como sedes principales el Teatro Calderón y la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, completando las conferencias magistrales con mesas de trabajo en las que se discutirán el catálogo básico de derechos universitarios y se compartirán las experiencias en la protección del derecho a la no discriminación en las instituciones de educación superior.
De forma complementaria a la agenda de la reunión internacional se efectuará la X Sesión Ordinaria y VII Extraordinaria de la REDDU, destacando entre los puntos a tratar la elección del nuevo presidente o presidenta de la Red o, en su caso, la extensión del mandato actual.
Como Presidente de la Red, Jorge Ulises Carmona Tinoco se remitió a Jorge Carpizo como el gran impulsor de las defensorías de los derechos universitarios, creando en el año de 1985 (dentro de la UNAM) la Defensoría de los Derechos Humanos, figura que se ha extendido en todo México y en otras partes como Estados Unidos, Canadá y Europa.
En sus palabras, y en el caso particular de la UNAM, los derechos humanos están expresados en la legislación universitaria y se nutren principalmente de dos vertientes: la que corresponde a los actos de tipo administrativo como colegiaturas y exámenes y la que propicia que las relaciones humanas se ejerzan en un marco de respeto y que permiten que en las propias instituciones se encuentre cauce a muchos problemas, sin poner en riesgo la autonomía “que tanto trabajo ha costado construir y mantener”.
Por su parte, Armando Silva Cháirez, enfocó su mensaje inaugural a destacar los postulados de la UNESCO de 1998 que señalan que el derecho a la educación es uno de los pilares fundamentales de la educación superior y los del artículo primero de la Constitución Política Mexicana, en especial el agregado decretado en el 2011 que obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
En concordancia con lo anterior, señaló que la educación superior debe contribuir al cumplimiento de tales prerrogativas. Enseguida aseguró que los derechos humanos no son algo ajeno a la función universitaria, sino que son parte de la misma universidad.
Con anterioridad, representando al Gobierno del Estado, el Jefe del Departamento de Educación Superior Tecnológica, Mario Cabral Gallegos, habló de la importancia de resolver en el interior de las instituciones los problemas, “en un ambiente de paz y trato digno”.
Mientras que el Presidente de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAZ, Armando Cruz Arteaga, habló de algunos de los propósitos del encuentro, como el de intercambiar experiencias que contribuyan al estudio, fomento, difusión, defensa y protección de los derechos universitarios.