Productores de frijol de Zacatecas bloquearon la carretera federal 45 en demanda de la apertura de los centros de acopio de la leguminosa, debido a que Segalmex cerró las puertas de dichos centros.
Los frijoleros quemaron unas llantas para impedir el paso de los vehículos en la zona, lo que ocasionó un severo caos vial en la salida norte del municipio de Zacatecas.
Fernando Galván, líder de los productores que este día se manifestaron, denunció que Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) cerró los centros de acopio, y que sus funcionarios no tienen idea de la capacidad de recepción de frijol.
El dirigente de productores del campo recibió una llamada de uno funcionario de Segalmex, quien le pedía que se retiraran para no ocasionar problemas a la gente, ante lo cual, Galván le recriminó que el problema ya lo habían ocasionado los responsables de los centros de acopio.
El pasado 10 de octubre, el líder frijolero pidió a los diputados Jesús Padilla y Alfredo Femat, integrantes de la LXV legislatura del estado, un precio de garantía justo para la leguminosa y la apertura de los centros de acopio, lo cual no ha sucedido.