Primero en la comparecencia de funcionarios en el análisis de la Glosa del Tercer Informe de gobierno, el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas aprovechó la ocasión para desmarcarse de su vinculación en la presunta cooptación de diputados de la 60 legislatura y para afirmar que el gobierno actual no es represor de los movimientos sociales y magisteriales.
Cuestionado por la diputada perredista María Eugenia Flores, el Secretario General de gobierno sostuvo que “este gobierno no es represor. Si ha habido actos en donde se aplique la Ley no han sido actos de represión y le consta a los actores políticos que siempre hemos llamado al diálogo.
“La Secretaría General de gobierno siempre ha estado abierta al diálogo, al acuerdo, a la mesa de “concertacesión” de convenio o acuerdos para encontrar solución a los problemas del estado”, planteó el funcionario
Mencionó que el diálogo y el acuerdo “es una instrucción que tenemos todos los integrantes del gabinete, pero es también una convicción mía. Seguiremos con esa misma voluntad”, argumentó el funcionario”.
Al ser cuestionado sobre su presunta participación en la cooptación con 100 mil pesos a diputados e la 61 legislatura, Escobedo Villegas afirmó que “es una falta de respeto al propio poder legislativo; no sé si hay poderes legislativos que permitan esas prácticas que se editan en un audio que tienen a todas luces el propósito de descalificar y perjudicar de manera política”.
Quien tenga alguna acusación que hacer debe acudir a las instancias correspondientes. Me parece irresponsable y desafortunado.
Niego rotunda y categóricamente participar o haber participado en ese tipo de concesiones o de acuerdos ilegales a todas luces, pero es un tema del poder legislativo.
Añadió que “quienes me conocen de la forma cómo me inicié y cómo me he conducido, saben que he tenido una carrera que la significa el esfuerzo y sacrificio; nunca he tenido padrinazgos”.
Agregó al respecto que “he sido siempre de la cultura del esfuerzo y repruebo ese tipo de prácticas, las que ahí se mencionan. Jamás funcionarios del gobierno del estado (han participado), tienen prohibido todos los miembros de la Secretaría General actuar fuera de la Ley”.