El candidato a rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por la planilla Inclusión Universitaria, Ángel Román Gutiérrez, refrendó su respeto irrestricto a la vida sindical y a los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) del Sindicato de Personal Académico y el Sindicato de Trabajadores (SPAUAZ/STUAZ) de la Máxima Casa de Estudios como base para garantizar un entorno laboral con certeza, dignidad y diálogo permanente.
Román Gutiérrez sostuvo que tiene una profunda tradición sindical que ha contribuido a su defensa histórica, por lo que su planilla Inclusión Universitaria, reconoce ese pasado y aboga, además, por defenderla mediante el diálogo como herramienta para avanzar, pues los universitarios no deben estar divididos entre autoridad y sindicato, sino unidos como una misma comunidad.
En el marco del Día del Trabajo, Román Gutiérrez enfatizo que “el respeto sindical y el respeto institucional no se excluyen, se complementan. Debemos dejar atrás las posturas de confrontación; el diálogo permanente es el único camino. La universidad requiere estabilidad laboral para poder desarrollar sus funciones sustantivas”.
Compromisos laborales
Entre las propuestas más importantes en beneficio de los trabajadores académicos sindicalizados, Inclusión Universitaria se compromete a atender el tema de la basificación y certeza laboral en estricto apego al CCT; a gestionar ante los gobiernos federal y estatal, un recurso extraordinario para el pago de los 25 años.
Asimismo se compromete a reforzar el apoyo institucional para estancias e intercambios académicos tanto nacionales como internacionales; incrementar becas y descargas académicas para estudios de posgrado de calidad; y brindar el acompañamiento y apoyo técnico para las convocatorias del SNII, PRODEP y Cuerpos Académicos, por mencionar algunas.
Mientras que para el sector administrativo, la planilla que encabeza el doctor Ángel Román se compromete también a trabajar el tema de la basificación y la certeza laboral; fortalecer el programa de estímulos al desempeño;
Asimismo se compromete al fomento de la formación continua para generar oportunidades de desarrollo para todas y todos, promover la participación de las y los compañeros del STUAZ en las decisiones institucionales; respaldar los apoyos que fortalecen el bienestar del gremio y sus familias; y al cumplimiento puntual de los salarios y prestaciones de quienes hacen posible el funcionamiento de la universidad, entre otras.