ZACATECAS.-Por primera vez en la administración estatal, se sancionaron a todo el personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje, tras la denuncia de presuntos actos de corrupción.
Ernesto González Romo, secretario de la Secretaria de la Función Pública, detalló que durante los últimos meses han recibido denuncias de posibles actos de corrupción por parte del personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje, con “indicios que podrían servir para revelar una trama muy importante de posible corrupción”.
A través de un vídeo de redes sociales, dio a conocer que una de las acciones que se detectaron es que abogados de lo laboral realizaban acuerdos con personal de la Junta, para alargar el caso y con ello aumentar el monto del laudo.
“Se dicta un laudo no con forma de justicia, sino conforme los acuerdos previamente establecidos , y finalmente el trabajador denunciante no recibe más que parte de este recurso porque termina repartiéndose (posiblemente) entre los abogados y quienes participan con estos abogados”.
En este sentido la Función Pública emitió una serie de medidas cautelares en contra de “todo el personal”, sin embargo no significa que todas las personas sean responsables, puntualizó, Gonzáles Romo.
“Estamos salvaguardando la investigación y estamos garantizando que todos los elementos de prueba permanezcan intactos, estamos también protegiendo el servicio y la función que realiza la propia Junta para que no se comentan irregularidades frente a esa función,”, expresó.
Son 35 personas las que están siendo investigadas y a su vez cuentan ya con medidas cautelares que van desde la retención de salarios, despidos, inhabilitación e incluso hay quienes pueden enfrentar un proceso penal, estos últimos serían “los peces gordos” .
Foto de archivo