La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la acción de inconstitucionalidad 30/2025 y su acumulado 80/2025 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Zacatecas, interpuesta por el despacho Rada y Asociados, a petición de legisladores de la LXV legislatura.
En la admisión documental jurídica se indica que la encomienda reúne los requisitos establecidos para su diligencia y que por lo tanto, se ordena la notificación al Congreso del estado, al gobernador y al Instituto Electoral del estado de Zacatecas (IEEZ).
Cabe recordar que la LXV legislatura aprobó en días pasados la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del estado el pasado 11 de junio, por lo que se trasladaron facultades del Tribunal Superior de Justicia del estado, al Órgano de Administración Judicial, lo que generó reservas en las modificaciones con una votación de 17 sufragios a favor y 13 en contra.
En este contexto la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolverá próximamente uno de las controversias constitucionales más trascendentes en materia de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Zacatecas.