En reunión con el sector educativo el gobernador Miguel Alonso garantizó que la aplicación de la ley en materia educativa no será retroactiva y por lo tanto los trabajadores de base conservarán su estatus laboral, al tiempo que garantizó la vigencia de los 90 días de aguinaldos que tiene el magisterio zacatecano.
Garantizó que no existe amenaza alguna de despidos ni desaparición de carrera magisterial y que es falsa la interpretación de que se retiraría lo ganado hasta la fecha, ”tampoco desaparecen los bonos negociados con la autoridad educativa; el acceso gratuito a la educación básica y media superior está plenamente garantizado tal y como lo expresa el artículo 3º. Constitucional”.
Añadió ante los dirigentes sindicales del sector magisterial de las secciones 34 y 58 y ante los jefes de zona y región de la Secretaría de Educación, que es “prioridad del gobierno la coordinación con la federación para contribuir al desarrollo integral del sector educativo, priorizando la formación en los principios de la enseñanza y el aprendizaje”.
El gobernador del estado instruyó al secretario de Educación y al secretario General de Gobierno, Marco Vinicio Flores Chávez y Francisco Escobedo Villegas, “para que en conjunto con la representación sindical se armonicen las leyes locales y sea el día de mañana cuan do se firme la minuta de acuerdos que garantice las prestaciones adquiridas y dar plena certidumbre”.
Exhortó al magisterio zacatecano a informar y difundir los compromisos que esta noche dio a conocer, a fin de que se privilegie la información y no la desinformación o la confusión.
La educación ha sido mi prioridad dijo el mandatario estatal y señaló que no ha regateado nada al sector para que los trabajadores de la educación tengan garantizados sus derechos, pese a enfrentar serios problemas de carácter financiero.
Mencionó que seguiremos cumpliendo puntualmente las negociaciones con la representación sindical, como un justo reconocimiento al trabajo profesional de los docentes y trabajadores, a quienes hizo corresponsables de la difusión de los compromisos adquiridos.