El gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes manifestó que de llegarse a crear el Instituto Nacional de Elecciones “esa iniciativa vulneraría el pacto federal”.
Dijo que no hay necesidad de la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) porque según sus declaraciones “seria un retroceso en el ámbito federalista”.
Indicó Alonso Reyes que ha compartido con varios gobernadores la creación de este instituto a lo que ellos han comentado “que seria un retroceso por lo que también están en contra de dicha creación”.
Refirió el jefe del ejecuto estatal que uno de los efectos que provocaría dicha iniciativa es la perdida de empleos específicamente señaló las 85 plazas de trabajadores que pertenecen a los órganos electorales locales.
Hizo un llamado el mandatario a que se revalúe, revise y recapacite una decisión que sería un retroceso para el avance democrático en México y para los órganos electorales de los Estados.
Manifestó además su total respaldo al Instituto Estatal Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) porque dijo ha hecho una buena actuación en los procesos electorales.
Finalmente añadió que también respalda no solo al IEEZ sino también a los tribunales correspondientes y volvió a insistir en revisar con seriedad la creación del INE tomando en cuenta a los actores políticos de los Estados y a los partidos políticos en las entidades federativas.