Zacatecas. Suena el teléfono, un integrante de la familia contesta, es más fácil si es un menor; quien contesto el teléfono ya no está, salió de casa sin decir a
donde ó con quién, pasan los minutos y no regresa; puede localizarlo en un auto encerrado, en un hotel ó incluso en una iglesia.
Mientras tanto, los familiares reciben llamadas, en ellas les exigen el depósito de una importante cantidad de dinero a cambio de la libertad del ó la menor, que previamente desapareció tras contestar el teléfono.
¿Se trata de un secuestro?, el menor no está y el teléfono suena insistentemente, al contestar le dirán que deberá depositar dinero a determinada cuenta bancaria, para que su familiar aparezca con bien.
Se hace el depósito, el menor auto encerrado puede salir, le dijeron que ya no será vigilado ó bien no recibe ninguna llamada y permanece en el lugar hasta que es ubicado por su familia ó por policías.
Así es como una importante red de extorsionadores que opera principalmente en Tamaulipas, engaña a cientos de familias zacatecanas, muchas de las cuales han creído que son víctimas de un secuestro cuando en realidad fueron engañadas con una simple llamada telefónica.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE, Arturo Nahle García, dio a conocer que en Zacatecas por semana se reportan entre tres y cuatro secuestros virtuales, de los que si son denunciados el 95 por ciento son resueltos de manera favorable, es decir, “el presunto secuestrado es ubicado antes de depositar dinero”.
Dijo que el total de llamadas recibidas para extorciones de este tipo provienen de otros estados, principalmente de Tamaulipas, en donde han detectado una red de personas dedicada a engañar para obtener utilidades económicas.
Indicó que tras la detección de esta red de extorsionadores, la PGJE de Tamaulipas trabaja en coordinación con autoridades zacatecanas para desmantelar dicha red, que se cree, opera en varios estados de la República Mexicana.
“Nosotros les recomendamos que no depositen dinero y lo depositan, le siguen tomando las llamadas a los extorsionadores eso es lo peor”.
Precisó que el asunto de los extorsionadores lo ah tratado de manera directa con el Procurador de Tamaulipas, quien les aseguró que en esa entidad trabajan intensamente por desmantelar toda una industria de la extorción que existe sobre todo en Ciudad Altamira, Matamoros, Reynosa, Tampico, Ciudad Victoria y Ciudad Mantes.