En las instalaciones de la Unidad Académica de Agronomía de la UAZ, este jueves fue puesto en marcha un vivero forestal de alta productividad, el cual tiene la capacidad de generar dos millones de plantas anuales que serán aprovechadas para reforzar los programas de preservación, mantenimiento y reforestación de los suelos zacatecanos.
En representación de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Secretario Académico, Miguel Rodríguez Jáquez, agradeció la presencia del Gobernador Miguel Alonso Reyes (primer mandatario estatal que visita la Unidad Académica de Agronomía), “por dar fe de que en la UAZ se está trabajando y se trabaja bien”, asegurando que el reto principal de la Máxima Casa de Estudios del Estado es la calidad.
Asimismo, aprovechando la presencia de los evaluadores del Comité Mexicano para la Acreditación de la Educación Agronómica (que del 6 al 9 de noviembre revisarán todos los procesos del programa de licenciatura), Rodríguez Jáquez comentó del compromiso institucional por reestructurar todos los programas académicos de la UAZ, con el fin de incorporar curricularmente aspectos que favorezcan las movilidad de estudiantes y maestros, como pueden ser los temas ambientales y de equidad de género.
También agradeció a Miguel Alonso Reyes su apoyo a la UAZ en esto momentos financieros críticos en que la institución no deja de demostrar el trabajo académico, como lo muestra el 92 por ciento de la matrícula de licenciatura en programas de calidad y el aumento de programas de posgrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT (el año pasado eran ocho y ahora son 17).
Mientras tanto, el Gobernador señaló que los problemas financieros no son exclusivos de la UAZ, sino que en los diferentes niveles de gobierno existe tal problemática de la que “tenemos que salir juntos a través del trabajo”.
Enseguida explicó, de manera general, lo que para él es un “acto de alto significado para el futuro de Zacatecas”, porque contribuye a preservar la naturaleza a través de la conservación y reforestación y de la protección de las cuencas hídricas:
El vivero está construido en un terreno de dos hectáreas, consta de tres naves, de espacio para bodegas, maquinaria y sanitarios. En total el Gobierno ha invertido seis millones de pesos y desde el pasado año se han sembrado plantas de mezquite y diversas variedades de pinos y otras especies nativas. En la actualidad existen aproximadamente 800 mil plantas que serán repartidas a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal.
Por su parte, el anfitrión y Director de la Unidad Académica de Agronomía, Francisco Román García, afirmó que el espacio inaugurado tendrá la función principal de apoyar la investigación y el desarrollo de transferencia de tecnología, en beneficio de la formación de los futuros profesionistas.
Además, habló de los proyectos productivos que beneficiarán a los empresarios que lo soliciten, ya que si bien uno de los objetivos es producir vegetación de calidad que sea susceptible de desarrollarse en el ecosistema de Zacatecas, otra de las vertientes puede ser de ámbito comercial.
Dentro del acto, se entregaron a diferentes productores zacatecanos cajas con plantas de árboles y 250 mil peces para siembra, así como apoyos en efectivo. A nombre de los beneficiados, Alejandro Mauricio Baez, productor forestal, se comprometió a “trabajar duro” para corresponder a las labores de gestión del Gobernador.
Al final, la comitiva integrada por personalidades como el Secretario General del Municipio de Zacatecas, Alfredo Salazar de Santiago; el Secretario del Campo del Gobierno del Estado, Enrique Flores Mendoza y la encargada de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Fabiola Rivera Salinas, hicieron un recorrido por una de las tres naves del Vivero Forestal de Alta Productividad de la Unidad Académica de Agronomía.