Al dar cumplimiento al Artículo 53 fracción XII de la Ley Orgánica y Artículo 77, fracción XI del Estatuto General de la UAZ, el Director de la Unidad Académica de Economía Francisco Betancourt Núñez rindió su Primer Informe de Labores.
Al dar lectura al documento en el salón audiovisual de la propia unidad informó sobre las actividades académicas de la planta docente, la atención a los alumnos, las labores del personal administrativo, el uso y destino de los recursos disponibles y diversas actividades de gestión que han derivado en beneficio de la comunidad de Economía.
En el apartado de Consejo de Unidad, destacó que se emanaron importantes acuerdos como la elaboración de la Agenda de Trabajo; la designación de los responsables de Programa de Licenciatura y Maestría así como el aval de los proyectos de investigación.
Señaló en el rubro de Personal Docente que los 43 maestros que la conforman, 12 cuentan con perfil PROMEP, 2 pertenecen el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 3 se encuentran cursando estudios de doctorado en programas de calidad del CONACyT.
Agregó que se encuentran en edición dos libros colectivos que abordan los problemas complejos de la sociedad zacatecana.
Sobre el Instituto de Investigaciones Económico-Sociales Betancourt Núñez manifestó que se están desarrollando cinco proyectos de investigación registrados en la Dirección de Investigación y Posgrado los cuales están enfocados a los problemas del estado.
Además los integrantes de este instituto participaron en cuatro congresos internacionales con ponencias que se publicaron en memorias colectivas con ISBN, y publicaron un artículo científico en una revista indexada.
De igual manera al renovar su coordinación se iniciaron los trabajos para la elaboración del análisis de coyuntura de la economía de Zacatecas con la finalidad de construir una base de datos que permita coadyuvar a las líneas de investigación del Instituto.
Para el periodo que se informa el Director de Economía dijo que la unidad se encuentra vinculada con diversas dependencias y empresas como el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Desarrollo Social y el Grupo Modelo, ya en donde los alumnos prestan su servicio social así como sus prácticas profesionales.
En el apartado de atención a los alumnos comentó que se cuenta con un matrícula de 393 inscritos en el Programa de Licenciatura y cinco en el Programa de Maestría, siendo 113 los alumnos que son de nuevo ingreso.
Calificó como un “hecho histórico” la visita del Embajador Vietnamita Le Thanh Tung el año próximo pasado donde se derivó la firma de un convenio con la UAZ, por lo que actualmente se encuentran cuatro estudiantes vietnamitas cursando la licenciatura en Economía.
Asimismo se firmó un convenio con la Unidad Académica de Economía de la Universidad La Gran Colombia, Campus Armenia, del Departamento del Quindío para impulsar la movilidad estudiantil, la doble titulación e intercambio de profesores, así como la conformación de la Red de Investigación.
Emanado de este acuerdo se encuentran dos estudiantes de esta universidad cursando un semestre en la Unidad de Economía.
Destacó también Betancourt Núñez el respaldo que se da a los estudiantes para participar en diversos eventos académicos tanto de participantes como de ponentes obteniendo la publicación de algunas investigaciones en memorias con ISBN.
El Programa Único de Inglés (PUDI) –dijo- logó la apertura de dos grupos para ofrecer y buscar la regularización de alumnos para que estén en condiciones de contar con el nivel requerido de este idioma y superar el puntaje en los niveles de TOEFL
También en este aspecto expresó que el Proyecto UAZ SALUDABLE realizó el diagnóstico médico de la mayoría de los estudiantes con el objetivo de impulsar en la comunidad la responsabilidad individual y social en lo referente a la salud.
Destacó que desde el inicio de su administración, se llevaron a cabo las actividades de reestructuración curricular y reacreditación del programa de licenciatura y maestría. Por lo que se conformaron 10 comisiones de trabajo para elaborar y fundamentar el nuevo plan de estudios para implementarlo el próximo ciclo escolar.
Finalmente Betancourt Núñez abordó lo referente a los recursos financieros que se han ejercido a lo largo de un año de trabajo. Dentro de las fuentes de financiamiento comentó que se gestionaron recursos ante las oficinas del Promep en el programa PIFI 2012 para diferentes rubros.
Además –dijo- que a través del Fondo para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa en Educación Superior se obtuvo un recurso para bibliografía, el cual está a disposición de los alumnos en la biblioteca de la unidad.
En el informe se contó con la presencia del Coordinador de Vinculación Hans Hiram Pacheco García, quien contó con la representación del Rector Armando Silva Cháirez y del Coordinador del Área de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas, Oscar Cuevas Murillo.
Así como los responsables de los programas de licenciatura y maestría, Humberto de Luna López y Miguel Esparza Flores respectivamente y del Coordinador del Instituto de Investigaciones Económico-Sociales, Jesús Serrano.