Yamilet Verónica Fajardo Veyna fue considerada por el jurado del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde como merecedora de este galardón, mismo por el que compitió con alrededor de 250 escritores de habla hispana radicados en el país.
El anuncio fue dado a conocer por el notario público número 30, Jaime Santoyo, quien ha fungido como testigo de calidad en todos los procesos de este evento.
El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, entidad convocante del premio, realizó una llamada frente a los medios de comunicación para informar a la autora del poemario ‘La caja de cerillos’ sobre esta decisión que fue tomada por un jurado conformado por destaca.
La ganadora de dicho premio dijo que su trabajo fue escrito en variados momentos de su vida y lo describió como una fusión de la poesía y la narrativa; expresó sentirse contenta de que el mismo haya sido considerado como “valioso y representativo para las letras mexicanas”.
Silva Cháirez ponderó positivamente que esta distinción haya recaído en una zacatecana y, por segundo año consecutivo, en una mujer, en torno a lo que dijo, este género “está incursionando fuertemente en la poesía a nivel nacional”.