Con el objetivo de sensibilizar y acercar una de las más completas manifestaciones artísticas a las nuevas generaciones, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, hace posible que el proyecto Manos a la ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes llegue Zacatecas.
A través de esta iniciativa del INBA se llevan a cabo giras por el interior del país con adaptaciones de las grandes obras operísticas, y de nuevas propuestas, y Zacatecas es uno de los estados seleccionados para realizar esta presentación.
En estos espectáculos participan cantantes, músicos, directores de escena y todo un equipo de profesionales, cuya intención es mostrar a los menores el maravilloso mundo de la ópera.
Gracias a la gestión de las autoridades del IZC, se logró que estas presentaciones se llevaran a cabo en los municipios de Pinos, Fresnillo y Zacatecas, los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre respectivamente.
Esta presentación denominada Canita conoce a Coquín, presenta un espectáculo que explica de una manera divertida, las peripecias y todos esos pequeños rituales propios de un concierto vocal.
En escena, se podrá disfrutar de las aventuras de una cantante en vestido largo y su acompañante, donde la música de Mozart, Rossini, Bizet, Gershwin, Ponce, Revueltas y Cri-Cri serán protagonistas.
La historia transcurre normalmente pero cuando una nariz roja se asoma, comienza la magia, transformando el solemne escenario en un terreno de juego donde echar a volar la imaginación, y que en unión con la música, logre con su magia, volver accesible y cercano un mundo a veces ajeno.
Esta obra está protagonizada por la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el actor Jorge cervantes, el musicólogo Francisco Méndez Padilla y la pianista Beatriz Guerrero, quienes harán que los infante pasen un rato agradable con esta puesta en escena.