Convencido de que no hay una mejor manera de promover un mundo más justo y solidario,para tener una vida más plena y digna, que a través del acto espiritual de la cultura,expresado por medio de sus múltiples manifestaciones directas, como en este caso, la poesía, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, SecretarioGeneral de la UAZ, así lo expresó al dirigirse a la zacatecana Yamileth Verónica Fajardo Veyna, ganadora del Premio Nacional de Poesía”Ramón López Velarde”, y alpoeta homenajeado de este festival en su fase internacional, Óscar Oliva.
En ese sentido, señaló también que una de las prioridades de nuestra Máxima Casa de Estudios en la región es la de ofrecer a la comunidad zacatecana una oportunidad para fomentar y acrecentar,de manera sustancial, el interés por la poesía y por la obra de los mejores poetas mexicanos.
Rodríguez Aguirre puntualizó que la UAZtiene la voluntad de cumplir a cabalidad con susfunciones sustantivas, haciendo alusión a la promoción y la extensión de la cultura; dejando en claro que el impulso al Festival Internacional dePoesía “Ramón López Velarde” ha propiciado que éste se haya convertido en la actualidad en toda una institución cultural de los zacatecanos.
Finalmente, el Secretario General de la UAZ, felicitó a Yamileth Verónica Fajardo Veynapor su obra inédita: “La caja de cerillos, una novela en versos”, ganadora del premio en su fase nacional; y a Óscar Oliva, poeta homenajeado del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”; al mismo tiempo extendió su reconocimiento a todos los poetas, críticos, creadores gráficos, editores y promotores culturales que dan vida a la justa poética.
Por su parte, Yamileth Verónica Fajardo Veyna, agradeció los consejos del laureado poeta Óscar Oliva y especialmente a sus maestros del Taller Literario: Javier Acosta y Sigifredo Esquivel; a la vez que agradeció al maestro José de Jesús Sampedro y a las autoridades universitarias por el esfuerzo de crear un espacio de poesía tan importante.
Para concluir, Fajardo Veyna leyó una parte su trabajo con el cual ganó el premio. En su intervención también se manifestó admiradora de la obra del jerezano Ramón López Velarde, haciendo alusión a su obra.
Óscar Oliva, por su parte, agradeció y reconoció el esfuerzo de las autoridades universitarias para mantener un premio que se entrega desde 1982. Destacó la labor de José de Jesús Sampedro, coordinador del festival, al que aludió por la importancia de su accionar para que este esfuerzo se viera traducido al fomento y promoción de la poesía, y con ello a la figura y obra del bardo jerezano; extendiendo su agradecimiento a los miembros del jurado y expresando las motivaciones para su elección, “seguramente vieron en mi obra un esfuerzo creativo, contenido durante muchos años”.
Hizo énfasis en la obra del poeta Ramón López Velarde, al que calificó como uno de los personajes más importantes de la lengua castellana, “porque juventud y poesía siempre estarán presentes en su obra”. Lo comparó con el poeta Rubén Dario, dejando en claro las semejanzas entre ellos, separadas únicamente por las diferentes épocas en que vivieron ambos, pero que, como una coincidencia azarosa, “también eran originarios de pequeños pueblos provincianos”.
A la premiación, que tuvo lugar en el Foyer del Teatro Fernando Calderón, asistieron: Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, Secretario General de la UAZ; Alfonso Vázquez Sosa, Coordinador del Área de Arte y Cultura; Antonio Guzmán Fernández, Secretario General del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ); Enrique de Jesús Pimentel y Leticia Luna, Representante y miembro del Consejo Consultivo y Jurado Calificador del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, respectivamente, y Jaime Santoyo Castro, Notario Público.
En su intervención, Antonio Guzmán Fernández, asumió el compromiso de seguir apoyando la realización del concurso poético, y a la vez reconoció el esfuerzo de José de Jesús Sampedro, por impulsar de manera decidida este festival de importancia internacional.
Se mostró convencido de que esta justa poética constituye la mayor propuesta literaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Finalizó refrendando su apoyo incondicional para que se siga con esta tradición cultural de los universitarios.
Por su parte, Alfonso Vázquez Sosa, señaló que desde 1982, que fue cuando inició el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, se fue consolidando poco a poco y creciendo en prestigio e importancia, tanto que para esta edición 2013 se recibieron 222 trabajos; donde el jurado calificador, integrado por Jorge Humberto Chávez, Laura Elena González, Leticia Luna, Alejandro Molinari Torres y Blanca Luz Pulido, decidieron otorgar el premió a Yamileth Verónica Fajardo Veyna, por su obra inédita: “La caja de cerillos, una novela en versos”, queen palabras de Jesús Pimentel, “la obra está llena de una larga y sugerente alegoría, que transporta al lector a un mundo sugerente y abrasador”.
Por último, José de Jesús Sampedro, agradeció la presencia de Óscar Oliva, al que recordó con un par de poemas que leyó en su juventud, y de cómo se decidió a ir hasta la puerta de la casa del escritor, para conocerle.
Agradeció además ainstituciones como la Secretaría de Educación y Cultura, al SPAUAZ y a la Universidad Autónoma de Zacatecas, “cuyo apoyo solidario, en todo momento fue generoso”. También felicitó por su apoyo a la Asociación de Libreros, y a los Gobiernos Municipales de Jerez y Tepetongo; ambos del estado de Zacatecas, al tiempo que apostó porque la UAZ decida preservar el festival y llevarloa un estado de excelencia en el futuro. Terminó diciendo.