Integrantes de partidos políticos de izquierda iniciaron este lunes un cerco al Congreso del Estado para evitar que se apruebe la minuta de la reforma energética, aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Pancartas con la consigna “Pemex no se vende, la patria no se vende” estaban en la entrada principal del recinto legislativo desde temprana hora, lo que provocó la molestia de trabajadores.
Los manifestantes hicieron un llamado a la sociedad civil para que se sume a las protestas contra la modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que permite la entrada de capital privado a la explotación petrolera, con lo cual -advirtieron- México perderá 40 por ciento de sus ingresos.
Iván de Santiago Beltrán, diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que hay posibilidades de que se frene la reforma en Zacatecas porque efectuaran acciones al interior del congreso local sin violencia y solo de resistencia.
Aseverò que la Reforma Energetica podría ser un retroceso para Zacatecas toda vez que el 90 por ciento de los programas sociales dependen del gobierno federal.
Indicò que Zacatecas es una entidad con atraso, con alto de grado de marginación y hambre lo que podría repercutir en la aprobación de la Reforma Energetica.
El congreso local estará tomada de manera indefinida por dichas organizaciones sociales aun no hay información si los diputados locales se trasladaran al Palacio de Justicia o a otro recinto para sesionar.