En medio de un cordón de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y en aproximadamente hora y media, con 19 votos a favor y siete en contra, se aprobó esta tarde en un recinto alterno a la sede legislativa, las reformas constitucionales referente a la reforma energética en el congreso de Zacatecas.
El único incidente que se registró durante la realización de la sesión de la 61 legislatura fue el intento del diputado Juan Carlos Regis Adame por quitarle la síntesis de la minuta de la reforma energética que leía la diputada Ericka Velázquez Vacio, cuyos compañeros de bancada se arremolinaron para evitar que se interrumpiera la lectura, objetivo que no quedó claro ante la confusión que se generó.
Sin embargo el presidente de la mesa directiva del mes de diciembre, el diputado priista José Haro de la Torre, dio por consumada la lectura y se votó como de urgente y obvia resolución, lo que generó solamente que se aperturara la intervención de cinco diputados de oposición que hablaron en contra de la aprobación de la reforma energética, pero la minuta fue resuelta en aproximadamente hora y media con 19 votos a favor y siete en contra.
Cabe mencionar que ningún diputado de las fracciones legislativas del tricolor, Acción Nacional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, subieron a la improvisada tribuna para plantear su postura a favor de la reforma energética que se debatía.
En su intervención el diputado Iván de Santiago, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, enfatizó que “los que hoy aprueban esto probablemente después se darán cuenta del daño que están haciendo mal fortalecer el centralismo en México”.
Y preguntó a los diputados priistas “¿Qué no se dan cuenta que en este momento las decisiones ya no las toma Miguel Alonso ni el PRI de Zacatecas? ¿No se dan cuenta que desde este momento la línea política de peña Nieto es la que impera en los estados de la República? No nos quejemos al rato que hasta sin candidaturas nos anden dejando por andar jugando con sus aliados”.
A su vez el diputado Rafael Flores Mendoza destacó en su participación que “evidentemente este congreso estatal no podrá discutir a fondo la iniciativa que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto. A esta soberanía únicamente le corresponde decir si aprobamos o no aprobamos la reforma constitucional propuesta por el titular del Ejecutivo federal”.
“El PRD lo que ha manifestado es que no hay necesidad de cambiar la constitución, bastaba modificar algunas leyes secundarias para darle la apertura al capital extranjero, tal y como ya se venía haciendo desde la administración de Ernesto Zedillo, donde se abrió el capital extranjero y particular, privado”.
En el auditorio del Palacio de Justicia del estado se realizó a las seis de la tarde la sesión a la que se convocó de última hora a los diputados de oposición, quienes al llegar al recinto se encontraron con un fuerte dispositivo de granaderos, que custodiaban los accesos al inmueble.
También acudieron al recinto habilitado para la sesión de este día los dirigentes del PRD, Gerardo Espinoza Solis, Luis Medina Lizalde del Movimiento de Regeneración Nacional y el colectivo YoSoy132. Estos últimos lanzaban consignas y mostraban mantas en las que reprobaban la aprobación de a reforma energética frente a los granaderos que impedían el acceso al inmueble.
Las mantas que portaban el reducido grupo de manifestantes se las dieron a los diputados Rafael flores Mendoza, Iván de Santiago y Alfredo Femat, quienes las introdujeron al auditorio del Palacio de Justicia, en donde las mostraron en el foro donde se instaló la mesa directiva para mostrar su inconformidad.
Es importante mencionar que el bloque opositor a la reforma energética de la 61 legislatura no se mostró unido, puesto que los legisladores Guadalupe Hernández (PT), Mario Cervantes (PAN), así como, Eugenia Flores y Gilberto Zamora (PRD) no se presentaron a la sesión.
Al final los diputados que aprobaron la minuta sobre la reforma constitucional en materia de energía, Rafael Gutiérrez, Héctor Pastor, José Haro de la Torre, Ericka del Carmen Velázquez Vacio, Araceli Guerrero Esquivel, Cliserio del Real, Claudia Anaya Mota, Ismael Solis Mares, Javier Torres Rodríguez, Irene Buendía Balderas, Luz Margarita Chávez García, Rafael Hurtado y María Hilda Ramos Martínez del PRI, así como Cuauhtémoc Calderón Galván y Susana Rodríguez Márquez del Verde Ecologista de México; así como Guadalupe Medina Padilla y Luis Acosta Jaime de Acción Nacional, junto con Maria Elena Nava Martínez y Carlos Alberto Pedroza Morales, salieron por la puerta trasera del auditorio a bordo de una unidad móvil bajo una lluvia de huevos que les lanzaron los manifestantes.