Luego de la promulgación de la reforma energética por el presidente Enrique Peña Nieto; el gobierno federal publicó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para hacer las modificaciones en materia energética, donde se establecen los lineamientos para el otorgamiento de concesiones a particulares para la explotación y extracción de petróleo, mismo que entrará en vigor este sábado.
Lo anterior, con los cambios a los párrafos cuarto, sexto y octavo del artículo 25; el párrafo sexto del artículo 27; los párrafos cuarto y sexto del artículo 28; y se adicionan un párrafo séptimo, recorriéndose los subsecuentes en su orden, al artículo 27; entre otras modificaciones.
En el documento publicado se establece en el artículo 25 que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado que en su caso se establezcan.
Lo anterior, sobre la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, y del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, así como de la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos.