El Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología celebró nueve años de promover en las nuevas generaciones el gusto e interés por la ciencia en todas sus manifestaciones.
La directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), Gema Mercado Sánchez, dijo que desde su apertura, el Centro Interactivo ha recibido a 304 mil 425 visitantes.
La funcionaria resaltó que el principal reto que tiene el Centro Interactivo es acercar la ciencia a los niños zacatecanos, y de esta manera tener una transformación cultural con una sociedad enfocada a la ciencia para lograr un mejor desarrollo.
La Directora del COZCyT aprovechó la ocasión para recordar a los maestros que cuentan con el Centro Interactivo para usarlo como una herramienta que les ayude a reforzar los temas vistos en clase.
Dentro de las actividades que se llevarán a cabo este año en el Zigzag, Mercado Sánchez refirió que todas van a girar en torno a la proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Año Internacional de la Cristalografía y la Agricultura Familiar.
Para ello, explicó, contaremos con microscopios en las instalaciones del Zigzag y la versión itinerante, con el objetivo de analizar cómo está formada la materia y entender el papel fundamental que juegan los cristales en nuestra vida cotidiana.
Por último, reconoció que ha sido un gran reto la disposición del Centro Interactivo los 365 días del año desde su apertura en 2005, ya que desde entonces sólo ha cerrado unos días en 2009 debido a la contingencia sanitaria del virus de influenza en aquel año.
Por su parte, el Director del Centro Interactivo, Huberto Meléndez Martínez, expresó que 2014, el Zigzag conseguirá el patrocinio del 100 por ciento para la entrada de personas con discapacidad.
Para festejar su noveno aniversario, el Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología organizó actividades y talleres científicos como El laboratorio de la Dra. Elemental, en el que los asistentes pudieron conocer los elementos necesarios para el origen de la vida.
En la fiesta, el pandita dinamita y el carbón de azúcar mostraron a los asistentes las transformaciones químicas de la materia al transformar los alimentos en fuente de energía para el cuerpo humano.
En la celebración del Zigzag hubo invitados de los jardines de niños Miguel Auza, Zacatecas, Benemérito de las Américas y Salvador Varela Reséndiz, quienes se llevaron un obsequio alusivo la exposición temporal Arcosaurios… tras las pistas del pasado.