Lo anterior se pacto mediante firma de convenio entre el gobierno del estado de Zacatecas y el gobierno federal.
La mega obra será construida con capital del sector privado, quien invertirá 110 millones de dólares o mil 400 millones de pesos y una aportación del gobierno estatal por 100 millones de pesos, los cuales se aplicarán a la obtención de los derechos de vía.
El gasoducto Zacatecas tendrá una longitud de 165 km² y 10 pulgadas de diámetro en su primera etapa (Aguascalientes – Calera), transportará 20 millones de pies cúbicos de gas diarios en el corto plazo y 40 millones de pies cúbicos de gas diarios en el largo plazo.
En su discurso el gobernador estatal, Miguel Alonso Reyes, preciso “confiar en la voluntad del presidente de la República” para que la primera parte del gasoducto, tramo Aguascalientes – Calera, entre en funcionamiento a principios del 2014.
De acuerdo con el titular del ejecutivo estatal, la segunda parte se construiría posteriormente del municipio de Calera a Fresnillo, en su discurso el presidente de la República no mencionó una segunda etapa del proyecto.
Miguel Alonso Reyes destacó que el gasoducto beneficiará a empresas instaladas o que se instalen próximamente en el parque industrial aeropuerto con una disminución de entre 30% y 50% de los costos de producción, y con ello consolidará a este lugar como más rentable para atraer la inversión extranjera. Además destacó que la mega obra traerá consigo la generación de nuevos empleos.
“Este día es un parte aguas para Zacatecas, ya que el servicio de gas natural arrancará el proceso de modernización e industrialización en el estado que se reflejara en empleos y desarrollo”.
Cabe destacar que el gasoducto Zacatecas esta en la etapa de pacto, más aún no se licita o asigna a una empresa para su construcción.
Más gasoductos
Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, aprovechó el foro zacatecano para anunciar la licitación de cuatro nuevas zonas de distribución del gas natural, las cuales se ubicarán en Morelos, Michoacán, Veracruz y la zona occidente del país.
Las obras de distribución del gas beneficiarán a un millón de usuarios nuevos, en la obra se ejecutara con una inversión de 800 millones de dólares, con 20 kilómetros de ducto para uso domestico e industrial.
Ocho proyectos de gasoductos anunció el presidente de la República, además del Zacatecas, estos son los siete restantes: Manzanillo – Guadalajara, gasoducto en función. Gasoductos de Morelos – Puebla; Chihuahua – Frontera; Tamazunchale – Lagos de Moreno, en construcción.
En proceso de licitación: gasoducto zona Yucatán; los Ramones (Tamaulipas, Nuevo León, San Luis, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro); y gasoducto Noroeste (de la frontera hasta Mazatlán)
El presidente de la República destacó el gasoducto Noroeste como el más importante de entre los ocho, el cual se construirá con una longitud de 2 mil kilómetros y costará 3 mil 500 millones de dólares.