El gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes anunció que los eventos de festejo por el Centenario de la “Toma de Zacatecas” sumarán 300 actividades diferidas en los ejes académico, cultural, editorial, deportivo, de divulgación, e infraestructura.
Incluirá la inauguración, el próximo 23 de junio, de obra pública, entre la que se enumeró la apertura de la válvula del gasoducto, y la inauguración del Parque Centenario, así como un paseo escultórico y la remodelación del museo Toma de Zacatecas.
Durante dicho evento será entregada por el presidente de México Enrique Peña Nieto la Medalla al Mérito Histórico 2014 y se incluirá la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante un desfile militar.
Las enseñanzas de este episodio adquieren especial vigencia. La ‘Toma’ de Zacatecas representó dolor y pérdidas humanas incuantificables, pero también encarnó la lucha por el retorno a la legalidad y la lealtad a México, dijo Alonso Reyes durante su discurso.
Alonso Reyes además inauguró la oficina de la comisión organizadora de los festejos en el segundo piso de Palacio de Gobierno, develado el decreto emitido por la 61 Legislatura, que declaró a 2014 año de celebración por este acontecimiento, y fue encendido un reloj que marcará la cuenta regresiva hasta el 23 de junio próximo, que al sonido de un cañón que dirigieron las fuerzas armadas contara los 150 días y horas para el inicio de esta magno evento para todos los zacatecanos.