Faltan 2 semanas para que la temporalidad del virus de la influenza A H1N1 disminuya, aunque la infección circulará todo el año en menor proporción, por lo que los sectores de riesgo deben acudir a vacunarse contra el mal, advirtió Pablo Kuri.
El subsecretario de Promoción y Prevención la Secretaría de Salud (Ssa) dijo que hasta el momento se han registrado 374 muertes en esta temporada, número que se elevó más que en 2012 cuando se registraron 330 personas.
En entrevista con Radio Fórmula, Kuri dijo que el pico de la enfermedad se dará en estos días y posteriormente disminuirá en la misma proporción.
“Lamentablemente hemos tenido más defunciones de las que quisiéramos y estamos viendo que el comportamiento indica que las defunciones se están dando en personas relativamente jóvenes con edad promedio de 45 años de edad y con morbilidades importantes”, señaló.
El funcionario de la Secretaría de Salud explicó que aún es oportuno que los grupos de riesgo se vacunen pues el virus continuará circulando el virus todo el año.
Kuri dijo que de acuerdo con un pequeño estudio que realizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que es a donde llegan los casos más graves, los pacientes están llegando a consulta -en el mejor de los casos- tres días después de que inician síntomas.
Cuestionado de por qué el número de muertes de esta temporada superó a la anterior, dijo que eso se debe a la predominancia de una u otra cepa, pero en el fondo se desconoce la causa.
Kuri aclaró que la variedad del virus que actualmente predomina, no es la misma que la del 2012.
“Lo que estamos viendo es que cada dos años predomina; en el 2009 fue A H1N1; en 2010-2011 fue H3N2; 2011-2012 fue A H1N1. Sin embargo, explicó que no se han registrado mutaciones que pudieran explicar por qué ocurre la predominancia”, dijo.
Reiteró que habrá más casos en lo que resta del año, por lo que es necesario que los sectores de riesgo se vacunen.