Serán paralizados todos aquellos espacios administrativos o académicos en donde se viole nuestro contrato colectivo de trabajo, advirtió Rafael Rodríguez Espino, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), quien anticipó que mañana se bloqueará el acceso del Teatro Fernando Calderón y la preparatoria dos.
Asimismo agregó que para el miércoles se paralizará la Unidad Académica de Nutrición y Veterinaria, en tanto que para el jueves la escuela de Enfermería y así sucesivamente hasta que estalle o se desista el movimiento de huelga.
Rodríguez Espino comentó que desde el viernes están suspendidas las actividades por parte de miembros de su sindicato el área de Infraestructura, “en donde hay cuatro soldadores, tres pagados por el STUAZ con un salario de 1,800 pesos y uno pagado como académico, haciendo lo mismo (puertas y ventanas) y al cual le pagan seis o siete mil pesos por quincena”.
En este contexto añadió que también está paralizado la torre de rectoría, el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), prepa Uno y el edificio de rectoría del centro histórico.
Al referirse a las negociaciones con la administración central de la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rodríguez Espino afirmó que “más bien no se ha iniciado ninguna plática, ninguna reunión. Hasta el día de hoy no ha habido ningún acercamiento”.
Recordó el dirigente del STUAZ que “el viernes (el rector) me envió un documento donde nombraba una comisión para que me atendiera, obviamente no lo acepté por una razón muy sencilla, en esta comisión aparecen personajes que son amigos míos que tenemos acuerdos políticos y demás cosas”.
Argumentó que “en cuanto a eso nos podríamos poner de acuerdo la comisión y yo, pero no lo respetaría el acuerdo el rector. Ante eso, yo dije no sea grosero, quien debe atender este problema muy en concreto es el rector y no ninguna comisión, porque estamos hablando de un asunto mayor, estamos hablando de reclamos de espacios, de la violación a mi contrato”.