Zacatecas, Mex.- En relación a la huelga estallada el pasado 19 de los corrientes por los incumplimientos en Seguridad social, Cambios de categoría y Cargas de trabajo que la Rectoría de la UAZ tiene con el sector académico, informamos que la parte patronal de la Universidad no ha convocado a ninguna mesa de negociación, por lo que hemos acordado convocarlos nosotros hoy viernes 21 de febrero a las 10:00 a.m., con el objeto de comenzar a elaborar las Cargas de trabajo y discutir los Casos individuales, mientras esperamos ofrecimientos que encaminen a la solución de la problemática planteada desde hace varios meses a la Autoridad central.
El mismo día del estallamiento, el Rector hizo un comunicado público en el que reconoce los adeudos a la Seguridad social, señalando que el subsidio que el Gobierno federal otorga a la institución es limitado y no alcanza.
En el manifiesto público subraya que está realizando la gestión correspondiente en las instancias federales y agrega que es necesario formular compromisos con los universitarios.
En el mismo orden enfatiza que el egreso del pago de pensiones crece cada año, que muchas plazas académicas no son reconocidas por la SEP, que los sueldos y prestaciones convenidos con la SEP sólo cubren el 58.59% del sueldo y prestaciones del personal académico y que el crecimiento de la planta docente se ha duplicado en nueve años, lapso en el que dejaron de cubrirse las cuotas de Seguridad social.
Ante la información generada en el seno del Comité de Huelga, que demuestra la incompetencia de la Autoridad central para gestionar los recursos que la Universidad necesita para generar conocimiento, brindar enseñanza a la juventud zacatecana, fortalecer la ciencia y la investigación, así como crear arte y cultura, el Rector hace el señalamiento de que la información presentada está sesgada y asevera, mediante un documento, que el desorden que ha generado la crisis financiera se encuentra en el sector académico.
El Comité de Huelga rechaza rotundamente la versión del Rector. Es necesario aclarar que la Administración central, es y ha sido la única responsable del endeudamiento, ya que irresponsablemente tomó la decisión de crecer sin contar con el soporte financiero, desviando nuestro dinero para otros pagos.
Hecha la aclaración, exigimos que la información que el Rector presentó sobre el personal académico, la amplíe incluyendo al personal administrativo, al personal de confianza y, sobre todo, que rinda cuentas claras sobre lo que cuesta a la Universidad la obesa plantilla de funcionarios; sólo así la sociedad se enterará que el desorden administrativo originado por la Rectoría ha traído como consecuencia esta crisis que pone en riesgo la viabilidad de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas.