El gobernador Miguel Alonso Reyes reiteró a los universitarios la disposición del gobierno del estado para ir con los universitarios a tocar puertas ante las instancias federales, pero precisó que solo con los ajustes y los esfuerzos internos, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) podrá recibir apoyos adicionales.
Alonso Reyes destacó que “estos déficits que la Universidad tiene con el ISSSTE y otras más, son cuestiones de carácter financiero que superan con mucho la capacidad del estado para poder solventar o resolver este problema”.
Agregó sobre el particular que “hoy vuelvo a reiterar hacia los universitarios la disposición del gobierno del estado para ir juntos a tocar puertas, pero como lo dije hace un par de días cuando estalló la huelga, que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como instancia federal que tiene que ver con el ISSSTE y todas las demás partes en un tema de deuda, han hablado que solo a partir de los ajustes internos, de los esfuerzos internos, podrán venir apoyos adicionales para resolver los problemas”.
Al respecto el mandatario estatal confío que a través del diálogo y de los acuerdos, del esfuerzo de todos, incluyendo gobierno, universitarios, maestros, se pueda evitar que miles de jóvenes estén perdiendo clases y con ello poder salir adelante en esta coyuntura compleja.
¿Es obligatorio para la Universidad presentar un ante el ISSSTE un plan de ajuste administrativo y no lo ha hecho? Se le preguntó:
“Efectivamente es parte de los acuerdos de las gestiones del ISSSTE y de la secretaría de Hacienda también, presentar un plan integral. Sé que se han presentado algunas acciones. Desconozco qué tan integrales sean, qué tan a profundidad sean, pero Fernando Soto, Secretario de Finanzas y Francisco Escobedo, Secretario de Gobierno, son mis enlaces permanentes con la Universidad para caminar juntos y buscar alternativas comunes”, respondió.
El mandatario estatal fue entrevistado al término de la entrega de equipo en el Instituto Zacatecano para la Educación del Adultos (IZEA), acto en el que estuvo acompañado por el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez.