El rector Armando Silva Chairez señaló este martes por la noche que en relación al conflicto que actualmente vive la Universidad Autónoma de Zacatecas en relación a la huelga que mantiene aun el Sindicato del Personal Académico (Spauaz), se han hecho propuestas a los docentes para levantar la parálisis que tiene 15 días en la máxima casa de estudios.
Según el rector, la adminstración que él encabeza ha entregado documentos para conciliar con el Secretario General del Spauaz Antonio Guzmán y el último de estos que resume los planteamientos centrles que hizo la Universidad fue dado y recibido por el líder sindical el primero de marzo. En este documento se hacen patentes los compromisos a los profesores para buscar soluciones a las exigencias de estos aseguró Silva.
Según lo establecido por la rectoría, se comprometio en el caso de la seguridad social hacer un depósito de 30 millones de pesos el cual ya fue hecho. Dijo además que en relación a la convocatoria del cambio de categoría fue entregada, firmada y publicada en la página oficial de la UAZ, así como los compromisos de recursos para el sindicato fueron estblecidos en la propuesta de documento que se hizo y que se ratificó por la rectoría.
“Seremos respetuosos de la voluntad de los universitarios como lo fuimos para el estallamiento de la huelga, de la decisión del día de hoy de acuerdo a lo establecido en los estatutos del Spauaz que convocaron el plebiscito” indicó en relación a la votación que se realizó el día de hoy para decidir si se conjuraba la huelga o no.
En caso de que se levante la huelga ratificarán ante la autoridad correspondiente en los términos que se han propuesto los planteamientos al secretario general del Spauaz. “Esa es la posición de la rectoría, consideramos que se han hecho propuestas que tratan de solventar los planteamientos más sentidos de los universitarios”, arguyó.
Solicitó sensibilidad a los profesores para que la universidad tenga estabilidad e indicó que ratifica el compromiso para seguir gestionando recursos para lograr minimizar la deuda histórica que se tiene con el Issste y el SAR.