El secretario de Gobierno Municipal del ayuntamiento de Zacatecas, Alfredo Salazar de Santiago, afirmó que los 24 policías preventivos que fueron dados de baja por haber reprobado el examen de confianza, serán liquidados de acuerdo a su condición de personal de confianza y seguridad, pero descartó que el finiquito se realice de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo como lo demandan los uniformados.
Argumentó que no se les indemnizará de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y tampoco se utilizarán recursos económicos del gobierno estatal o municipal, sino con el recurso que el Subsemun (Subsidio para la Seguridad de los Municipios) establece, “es decir, si tenemos una bolsa de cinco pesos que fue destinada dentro del recurso Subsemun para indemnizaciones, se les tendrá que distribuir equitativamente apegado a ese derecho”.
Al respecto especificó que “ellos (los policías preventivos) se rigen por otra normatividad, no se rigen de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo; ellos tienen sus propias normas y reglamentos; son trabajadores de confianza”.
En este contexto añadió que “es con lo que a nivel nacional se nos evalúa, son parte de los indicadores, se nos ha dicho ¿quiere acceder municipio a recurso Subsemun? (entonces) Deberás aplicar las reglas de operación”.
Salazar de Santiago explicó que la baja de los 24 policías preventivos corresponde a un proceso que se inició en la pasada administración a cargo del ex alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes, y que en esta ocasión, al no aprobar por tercera vez la evaluación a la que fueron sometidos, causaron baja por una disposición de tipo federal.
Agregó que esta acción (de evaluación) se viene practicando en distintos estados del país, pero que es una decisión fundamentada en la Ley y de la cual, la Corte aprobó dentro de uno de sus principios, “el hecho de que los integrantes de seguridad pública no aprueben los exámenes, tendrán que ser dados de baja”
“Nos estamos basando en el artículo 21, en el párrafo Décimo del artículo 123 del apartado B fracción 13, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y también en lo que está dispuesto en el apartado B fracción seis del artículo 88 de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, y que tiene congruencia con el artículo 40 de la fracción cinco que la Ley Estatal de Seguridad Pública nos marca”, mencionó Salazar.
En entrevista con Pórtico Online el Secretario de Gobierno Municipal descartó que debido a la mediación que solicitó un grupo de policías preventivos del ayuntamiento de Zacatecas este día ante la 61 legislatura, pueda ser factor de reinstalación en la corporación.