Bernardo Hernández/PórticoOnLine
La venta de libros volverá a la calle. A partir del 12 de abril se instalarán 28 libreros en el Jardín Independencia.
En diciembre pasado, debido a la cerrazón de las autoridades municipales, las cuales meten en el mismo saco a vendedores de artesanía, de dulces y de libros, los vendedores de novedades editoriales y volúmenes que, aunque usados, son imposibles de conseguir en las librerías zacatecanas, acabaron en el Teatro Calderón.
Esther Cárdenas, dirigente de la Asociación de Libreros de Zacatecas, consideró que era importante regresar a la calle para que los transeúntes se topen con las oportunidades ofrecidas por los libreros.
Un punto a favor del Jardín es que la Casa de la Cultura Municipal, que se encuentra a escasos metros de distancia, será sede de varias actividades del Festival Cultural. Además es uno de los sitios recurrentes en el itinerario de los turistas.
Libros y más libros, desde mecánica, hasta enciclopedias de medicina, desde textos de autoestima hasta las obras de los ganadores del Nobel; editoriales para todos los gustos y bolsillos, desde Porrúa hasta Siruela, pasando por Alfaguara, Anagrama, Fondo de Cultura Económica, etcétera.
Uno de los atractivos de estas ferias es la presencia de vendedores especializados en libros usados y antiguos. Para los lectores resulta un deleite toparse, por ejemplo, con las obras completas de autores como William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Albert Camus, Herman Hesse y demás, en ediciones de Aguilar.
Para los profesionales de la información, la feria constituye una oportunidad inmejorable para, con suerte, adquirir a precios módicos manuales periodísticos como el de Vicente Leñero y Carlos Marín o el del diario El País, elaborado bajo la supervisión de Álex Grijelmo.
Los remates de libros que suelen darse en las mesas de la feria también permiten, por ejemplo, adquirir obras de autores como Graham Greene o Nicolás Guillén por la módica cantidad de 20 pesos.
Pero la oferta literaria no es la única. También se venden volúmenes de historia, de economía, de filosofía, de ingeniería, de idiomas, enciclopedias, diccionarios, libros infantiles, etc, etc, etc.