Este martes, alrededor de las dos de la tarde, 300 egresados de la Universidad Pedagógica Nacional de Zacatecas (UPN) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación (Seduzac) para exigir la entrega de fichas de registro para el Concurso Nacional de Plazas Docentes correspondiente al ciclo escolar 2014-2015.
Edith Camarillo, representante del Comité de la UPN, informó que esta acción es en función de que las autoridades estatales se han negado a incluir a los egresados de la universidad en la convocatoria que se hace a nivel del estado.
Camarillo, quien recordó que la formación que tienen los egresados es la licenciatura en educación, calificó de injusta la decisión de cerrar las puertas a aproximadamente 800 solicitantes.
En la misma situación se encuentran educandos de Juchipila, Nochistlan, Jerez, Loreto y Concepcion del Oro.
La representante de los solicitantes afirmó que el director de la universidad, Antonio Medina Lomelí, presentó, la tarde de este lunes, un documento a la Seduzac, mediante el cual expone las materias impartidas en la institución, con el objetivo de dejar claro que se trata de una escuela formadora de docentes.
Sin embargo, Camarillo expresó que no han tenido respuesta por parte de las autoridades.
También apuntó que a pesar de que es una convocatoria nacional, las autoridades locales pueden decidir su inclusión en el concurso, por dicha razón solicitaron a Marco Vincio Flores, secretario de Educación
su intervención e incluso la del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes.
Los inconformes aseveraron que seguirán con el plantón hasta que tengan una respuesta positiva a su exigencia.
“No tardamos cuatro años en prepararnos para Steve ahora el estado no reconozca nuestros estudios”, apuntaron.