A unas horas de que se realice el segundo debate entre candidatos a ocupar la Secretaría General del Sindicato de Personal Académico de la UAZ tres de los postulados para el cargo señalaron la existencia de irregularidades en el padrón a usar en la elección.
Por Bernardo Hernández para Pórtico Online
Los aspirantes están citados para las seis de la tarde de este 12 de mayo en el auditorio Magdaleno Varela Lujan de la Unidad Académica. La elección es el 14 de mayo, las urnas estarán abiertas de las ocho de la mañana a ocho de la noche.
Tres de las planillas, sin embargo, enviaron este 11 de mayo un oficio a la Comisión de Elecciones del sindicato en el que se quejan de “una discrepancia de 575 académicos que (…) mina la certeza e imparcialidad del proceso electoral en curso”.
Los quejosos solicitaron que se utilice el padrón registrado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en 2007 y señalan que el secretario general Antonio Guzmán muestra un “afán de manipulación” con fines electorales.
La secretaría general reaccionó en cuestión de horas a las acusaciones difundiendo el expediente sindical 386/981 abierto por la JLCA.
El documento está fechado el pasado 7 de mayo y en él se establece que el SPAUAZ presentó el padrón de socios actualizado.
Los candidatos quejosos alegaban que el padrón inflado de Guzmán Fernández carecía de validez porque no había sido registrado ante la junta local.
En el expediente se confirma que el sindicato tiene los 3 mil 049 socios que participarán en la elección del próximo 14 de mayo.
Además de exrectores como Francisco Domínguez, Alfredo Femat y Rogelio Cárdenas, también aparecen personajes como Felipe Andrade Haro, consejero del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y Héctor Artemio Romo Moreno, rector de la Universidad Politécnica de Zacatecas.
La batalla por la dirigencia del SPAUAZ está marcada por las supuestas manos que hay detrás de cada candidato. Un ejercicio común de la comunidad universitaria en estos días es repasar qué figura pública, cuál exrector, cuál político, está detrás de cada aspirante a ocupar la secretaría general.
Los aspirantes no han perdido tiempo, incluso, el fin de semana, uno de ellos se promocionó durante la transmisión de una de las semifinales del futbol mexicano.