El canciller de México, José Antonio Meade, cierra hoy una visita oficial a Lisboa con la que pretende traducir el diálogo bilateral enoportunidades y preparar el terreno para el próximo viaje del presidente, Enrique Peña Nieto, a Portugal y también a España.
“La idea es encontrar espacios concretos en los que el diálogo se traduzca en oportunidades, en inversión, en posibilidades de generación de empleo”, resume el canciller en una entrevista con EFE en Lisboa, adonde ha viajado con motivo del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Meade espera “hacer un primer alto” para revisar y ultimar los acuerdos que se van a concretar con la visita del presidente, que estará en la capital lusa el 5 y 6 de junio.
Después, Peña Nieto se desplazará a Madrid, donde estará el 9 y 10 de junio, en la que será la primera visita de Estado de un mandatario mexicanodesde la de Felipe Calderón en 2008.
La de Peña Nieto es una visita de especial relevancia, según el canciller, que califica la relación con España de “fraterna, cercana e importante en todas las dimensiones”, tanto en el ámbito del diálogo político, como en materia de inversiones, promoción turística, económica o empresarial.
Es además importante, precisa, en “los espacios de cooperación que tenemos entre nosotros”, alguno de ellos compartido con Portugal, como la (Cumbre) Iberoamericana que este año habrá de ser en México y que será objeto también de diálogo con España y Portugal”.
Ese diálogo al más alto nivel, en el caso de Portugal, se ha intensificado desde que Peña Nieto asumió la presidencia.
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, estuvo en México recientemente y en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, los dos presidentes tuvieron oportunidad de dialogar.
Ahora, en Lisboa, Meade se ha entrevistado con Passos Coelho, con el viceprimer ministro, Paulo Portas, y con el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación, Luis de Campos Ferreira, además de con representantes del mundo empresarial luso.
Por lo tanto, “ya hay una relación cercana, ya hay una buena base sobre la que podemos construir” y, en la medida en que el dialogo y la frecuencia de contactos continúe, “vamos a poder encontrar cada vez más cosas que Portugal y México podemos estar haciendo juntos”.
Esos contactos políticos deben ir acompañados de otros a nivel empresarial que se traduzcan en procesos de inversión, algo que ya está dando sus frutos, ante la creciente presencia de empresas y tecnología portuguesas en ámbitos como el de la construcción, la energía solar o la eólica, recuerda elcanciller.
Además del diálogo político y empresarial al más alto nivel, la conmemoración del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas contará con “un despliegue cultural, tanto de Portugal en México como de México en Portugal”.
El objetivo, dijo, es que este año sea recordado “porque se concreten importantes alianzas e importantes espacios de participación económica”.
Algo que considera factible, teniendo en cuenta que esta celebración se produce “en un muy buen momento para Portugal” porque el país está a punto de cerrar oficialmente su rescate y liberarse “de manera muy exitosa” de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
Meade hace hincapié en que Portugal lleva ya cuatro trimestres de crecimiento sostenido y ahora “regresa a los mercados, regresa bien, regresa con fortaleza, regresa en buenas condiciones de tasas, y con una economía que ha hecho esfuerzos importantes para transformarse”.
Se va a encontrar con una economía mexicana “que tiene muy buena salud macroeconómica y que está creciendo, que también se está transformando” para hacerse más competitiva.
“¿Y qué mejor que podamos ser más competitivos juntos?”, concluye.