La escritora mexicana Elena Poniatowska será homenajeada este jueves por el Museo Nacional de Arte Mexicano (MNAM) de Chicago (EU) por su labor de denuncia social a lo largo de su carrera literaria.
“Elena Poniatowska representa la consciencia de México, su vida la ha dedicado a protestar contra la injusticia, lo cual es la razón por la que ella es amada por tantos mexicanos”, dijo Carlos Tortolero, director ejecutivo del MNAM.
La escritora, de 82 años y que en abril pasado recibió el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispánicas, asiste hoy a una recepción en su honor en el MNAM, situado en el vecindario hispano de Pilsen.
La admiración a la escritora es tan grande en la comunidad hispana de Chicago que este museo, establecido en 1987, decidió dar nombre a su premio literario como Elena Poniatowska, figura que lleva sesenta años escribiendo desde ensayos hasta crónicas y relatos de los personajes que marcan la vida de México.
Posteriormente, este viernes, la galardonada escritora acudirá a la Universidad De Paul, donde rendirán otro tributo a la autora de “Hasta no verte Jesús mío” y “La noche de Tlatelolco”
Elizabeth Martínez, directora del Centro de Investigaciones Latinas de De Paul y profesora de literatura latinoamericana, dijo que su centro acaba de publicar una edición especial de su revista “Diálogos” sobre cómo enseñar las claves de la obra de Poniatowska a la nuevas generaciones de estudiantes hispanos.
“Ella tiene un oído y una memoria muy buena, ella escucha y después escribe y así documenta la vida de México”, apunto Martínez.