Nahle García precisó que a la actual legislación penal se le ha hecho algunos “parches” pero ésta ya no corresponde a la realidad actual y que transformar el ordenamiento legal para combatir las nuevas tendencias delictivas que afectan a la sociedad es el punto central de la reforma.
La adecuación incluye tipificar como delito conductas como: feminicidio, lavado de dinero, robo o usurpación de identidad, delitos informáticos, contra el medio ambiente, electorales y la actividad de los informantes de la delincuencia organizada conocida comúnmente como “halconeo”.
Producto de la revisión también se plantea eliminar algunos delitos del ámbito penal para dejarlos en el ámbito civil, por ejemplo, delito de difamación ya es una acción penal en muchos estados del país, quien se sienta difamado tiene expedito su derecho de reclamar por la vía civil una indemnización por daño moral. Otro caso es el adulterio, que ya no se considera un delito sino una causal de divorcio, acotó el procurador.
Añadió que después de hacer un estudio de derecho comparado con otros estados, se plantea incrementar las penas en algunos delitos en virtud de que las penalidades que se contemplan en el Código de Zacatecas son bajas y eso plantea la posibilidad de que los delincuentes tengan la posibilidad de pagar una fianza y no pisar jamás la cárcel.
Se espera que la iniciativa de reforma y adiciones al código penal del estado de Zacatecas se apruebe en el pleno del congreso del estado durante el presente periodo ordinario de sesiones.