Perú registró su tercer caso de fiebre chikunguña al detectarse la enfermedad en un hombre de 31 años que recientemente viajó a República Dominicana y Venezuela, informó hoy el Ministerio de Salud en un comunicado.
El paciente presentó fiebre, malestar general y dolor articular, por lo que acudió a una consulta médica donde fue diagnosticado con chikunguña y tras ser sometido a un tratamiento, actualmente se encuentra sin síntomas de la enfermedad.
El Ministerio de Salud aseguró que ha adoptado las medidas de control en este caso y que cuenta con la tecnología necesaria para el diagnóstico y con los medicamentos para su tratamiento.
La fiebre chikunguña es causada por un virus, es trasmitida por la picadura de mosquitos infectados y presenta síntomas parecidos al dengue.
“En el Perú no tenemos zancudos infectados con chikunguña. Sin embargo, en países del Caribe y Centro América, sí existen”, indicó el documento.
Entre las recomendaciones que ha dado el ministerio para prevenir la enfermedad entre los viajeros se encuentra la aplicación de repelente, usar ropa ligera que cubra todo el cuerpo, asegurarse de que las ventanas de las habitaciones cuenten con mallas o mosquiteros y evitar la exposición en zonas donde hay zancudos.
En enero pasado, la Dirección General de Epidemiología del ministerio emitió una alerta para reforzar la vigilancia de la fiebre chikunguña en el país y en junio último se aprobó un plan de preparación y respuesta contra el mal.
Dos peruanos que viajaron a República Dominicana en junio pasado fueron los primeros en contraer la fiebre chikunguña, pero tras recibir tratamiento se encuentran sin los molestias de la enfermedad.
El ministerio señaló anteriormente que en el plan de acción contra la fiebre chikunguña hay medidas similares a las que se aplica en el caso del dengue, pero que por ser una enfermedad nueva en Perú se enfatiza la vigilancia epidemiológica, la promoción de la salud y organización de los servicios de salud, entre otras medidas.