El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon urgió este lunes a Israel y Hamas a usar el alto en los enfrentamientos en Gaza para iniciar conversaciones hacia una paz duradera.
La exhortación fue realizada pocas horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llamara a un inmediato cese del fuego humanitario en Gaza, durante la fiesta musulmana de Eid al-Fitr, que marca el fin del Ramadán.
“En momentos en que alrededor del mundo se celebra el Eid al-Fitr, el fin del mes sagrado del Ramadán y una oportunidad para superar las diferencias, el Secretario general llama a las partes a construir sobre la calma actual”, dijo un portavoz de Ban.
La suspensión de los enfrentamientos debería prolongarse durante otras 24 horas para permitir la continuación de los esfuerzos humanitarios, agregó.
Ban “llama a las partes a renovar la pausa humanitaria en Gaza y reitera su pedido de un cese del fuego durable que abra el camino a negociaciones inclusivas”.
La ONU apoya una propuesta de Egipto para alcanzar un acuerdo que permita poner fin a los enfrentamientos en la Franja de Gaza, que en tres semanas dejaron más de 1.000 palestinos y 43 soldados israelíes muertos.
El ejército israelí señaló que desde la medianoche, solamente un cohete impactó en su territorio, en la ciudad portuaria de Ashkelon (sur), mientras que en Gaza un corresponsal de la AFP confirmó que no hubo ataques aéreos durante la noche.