
En presencia del Secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta, Roxana Muñoz analista de la calificadora Moodys dio a conocer los resultados de la evaluación de la situación financiera y perfil de deuda del estado de Zacatecas, la cual ha elevado la calificación que tiene la entidad.
La analista detalló que el resultado de la evaluación del estado se elevó en 2013, ya que según la calificadora, el estado cuenta con mayor trasparencia, mejores prácticas las cuales incluyen la entrega oportuna de informes sobre los gastos y una estabilización de la deuda.
Gracias a esto se mantendrá durante el presente año, ya que actualmente la condición a nivel estatal es estable, además de que se subieron las calificaciones con respecto a los créditos que se tienen del estado como muestra de que los flujos que pasan por el fideicomiso para pagar las deudas que se tienen se incrementaron las calificaciones también.
Informó también que estas calificaciones se hacen en base a la información que les da el propio gobierno y que está publicada en la página de gobierno, sin embargo subrayo que hay un órgano fiscalizador del estado que audita los estados financieros.
Por su parte el Secretario de Finanzas informó que la deuda total del estado de Zacatecas haciende a 9 mil millones de os cuales 5 mil es deuda pasiva, es decir son aquellos que se generaron al corte de mes y los intereses, así lo explicó.
Sin embargo el funcionario no explica alrededor de 3 mil 206 millones 232 mil 214 pesos que el gobierno del estado destina al pago de proveedores, cuentas por pagar y provisiones a corto plazo.


























