Se llevó a cabo el primer foro con ex rectores sobre la crisis económica que atraviesa la Universidad Autónoma de Zacatecas donde participaron los ex rectores Jesús Manuel Diaz Casas, Rogelio Cárdenas Hernández, Jorge Manuel Hiriart Estrada, Francisco Javier Domínguez Garay y el representante de Alfredo Femat por invitación de La Jornada Zacatecas y Foro Macondo. Se habló sobre la autonomía que posee la Universidad para determinar sus propios gobiernos y de cómo cumplir de mejor manera sus compromisos con la sociedad.
En primer lugar Jesús Manuel Díaz Casas aseguro que se deben asumir las consecuencias y colaborar en las nuevas formas de trabajo inyectando a la universidad nuevos agentes de cambio, para ello es fundamental estar en una reforma continua para que se cumpla el deber que se tiene con la sociedad
Por su parte Rogelio Cárdenas Hernández hizo referencia al documento que llegó por parte de la Secretaria de Educación Pública, el cual a su parecer es una forma para que el Gobierno Federal se involucre en los asuntos internos de la universidad. De igual manera el ex rector habló sobre el discurso político que se tenía anteriormente, el cual les permitía llegar a la meta planteada con respecto a los contratos colectivos; de estos contratos colectivos SEP-UAZ no eran una realidad, sin embargo hoy en día el subsidio que hay por parte de esta instancia se ha visto como presupuesto y no como un apoyo.
Jorge Manuel Hiriart Estrada propuso la construcción de una instancia que esté más allá de los prejuicios con el afán de mejorar el desarrollo, evitando que la Universidad como organismo autónomo no debe tener tintes políticos, dijo que los universitarios tienen la obligación ética y legal se preservar a la universidad de preferencias partidarias.
Hiriart Estada presentó una serie de propuestas que pueden mejorar la condición económica de la universidad, los cuales incluyen la creación de un documento rector que atienda las necesidades de los estudiantes, su finalidad será dejar de ser una fábrica de desempleados.
En su intervención Francisco Javier Domínguez Garay dijo que en ningún periodo se ha podido gozar de plena libertad, ya que el Estado siempre ha querido intervenir en los asuntos de la Universidad restándole autonomía, donde además hizo un señalamiento a quienes tienen cargos populares y que en su momento fueron rectores, para dejar de inmiscuirse en la vida de la máxima casa de estudios.
Sobre la deuda histórica que se tiene en la Universidad Autónoma de Zacatecas, el ex rector Javier Domínguez dijo que a decir de las diversas fracciones que hay dentro del congreso, la deuda es un tema de preocupación. Señaló que no todo el problema de la universidad es porque dentro de ella existan maestros corruptos, por lo que invitó a un gran foro al que debe convocar el consejo para que sea la voz de los universitarios la que mande las acciones a seguir.
Por lo anterior dijo que es necesaria una discusión de los universitarios y la sociedad, sin que participen miembros de ningún partido
Francisco Flores Sandoval representante del ex rector Alfredo Femat, dijo que la normativa vigente debe ser revisada para reordenar la oferta educativa que actualmente es obsoleta, así como la reformación de los gastos de nómina que se deben de reducir .