El huracán “Norberto” se degradó a tormenta tropical, pero continúa generando fuertes vientos y lluvias y oleaje en la península de Baja California y el estado de Sonora, en el noroeste de México, informaron hoy fuentes oficiales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó en su reporte de las 15.00 GMT que Norbert se encuentra a 275 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia en Baja California Sur y avanza en dirección oeste noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros.
El organismo precisó que los desprendimientos nubosos de Norbert provocarán en las próximas horas lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en áreas del estado de Sonora; fuertes, de 25 a 50 milímetros, en localidades de Baja California y lluvias menores en Baja California Sur.
Asimismo, advirtió de fuertes vientos con rachas de hasta 55 kilómetros por hora sobre la costa oeste de la península de Baja California, así como así como vientos con rachas de hasta 40 kilómetros y oleaje de 1 a 3 metros en las costas del Golfo de Cortés, Sonora y Sinaloa.
Las autoridades recomendaron a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
El organismo prevé que en los próximos días el fenómeno se degrade a depresión tropical e impacte como remanente en el centro de la península de Baja California.