Celebró hoy la escuela Normal Manuel Ávila Camacho 189 años ante la presencia del Presidente Municipal Carlos Peña Badillo, el Secretario de Educación Marco Vinicio Flores Chávez y Lucía Alonso Reyes, Presidenta Honorifica del Sistema Estatal DIF.
El director de esta institución Ramiro Torres Bañuelos habló sobre los orígenes de la Escuela Normal a casi dos siglos de su fundación, recordando que su creación fue fruto de la revolución. El normalista dijo que la ley que rige a la escuela norma cumplió 70 años de existencia, por lo que han presentado una iniciativa a la Sexagésima Primera Legislatura del Estado para que se norme la vida institucional de esta escuela benemérita y dé la certeza jurídica que la escuela necesita, ya que la educación normal constituye un fundamento clave de nuestra cultura y el espacio de realización para ideales buscados.
“La acelerada dinámica de la realidad nos obliga a organizar nuestro que hacer para en las coordenadas del devenir de la sociedad”, dijo al recalcar que la educación de los jóvenes presentan nuevos retos que incluyen la orientación moral y de proyectos de futuro, por ello la escuela normal deberá ofrecer las plataformas de acciones sustentas en los valores propios de la vida académica que los habilite en un mejor desempeño para la vida social.
Posteriormente el Secretario de Educación Marco Vinicio Flores Chávez habló sobre los efectos de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual reconocerá no solo la laicidad de la educación, sino también la calidad de la educación.
Señaló que el normalísmo no es para desaparecerlo, sino para apoyarlo y reforzarlo, por ello se debe avizorar hacía dónde va la reforma y recordar que la certificación es un proceso de rendición de cuentas a la sociedad, para fortalecer la calidad de la educación.