
Con motivo del 29 aniversario del devastador sismo de la Ciudad de México ocurrido en 1985, con el cual se celebra la conformación de los organismos de Protección Civil en México, se realizó un macro simulacro de emergencia en Zacatecas.
Jorge Gallegos, Jefe de Capacitación de Protección Civil dijo que en este macro simulacro que contó con la participación de 85 inmuebles, entre guarderías, estancias infantiles, dos primarias presidencia municipal, dando un total de 7 mil 450 personas evacuadas.
Los avances que obtenidos este año con este simulacro fueron la reducción de los tiempos de evacuación, haciendo un 3 minutos con 46 segundos en el caso del hospital del IMSS y en las escuelas primarias dos minutos 49 segundos.
Dio a conocer que el obispo de la diócesis zacateca se ha acercado a esta dirección para solicitar su apoyo para la capacitación de las iglesias, este plan iniciará en el mes de octubre, iniciando con la Catedral Basílica.
Con respecto a la percepción de los participantes sobre la capacidad de los zacatecanos para actuar en caso de emergencia, Moisés Cortez, encargado operativo de protección civil señaló que zacatecas ha tenido una mejor respuesta en este macro simulacro.
En el caso del Instituto Mexicano del Seguro SOcial un total de 815 personas fueron las evacuadas del Hospital General N° 1.
El doctor Carlos Quevedo Sánchez, director del IMSS Zona Uno dijo que durante este simulacro que duró tres minutos 56 segundos se provocaron dos incendios, haciendo participes a cinco brigadas de rescate, la unidad de bomberos, incendios, evacuación, primeros auxilios y la brigada de fluidos y energéticos.
El director también dijo que se ha recibido capacitación interna constante por parte de protección civil del estado lo que ha permitido disminuir en los tiempos de evacuación, sin embargo el realizar este tipo de actividades requiere la constante educción sobre lo que se debe hacer en caso de emergencia para seguridad de los trabajadores como de los derechohabientes.
Por lo anterior señaló que Zacatecas aún no está listo en la práctica de evacuaciones efectivas.


























