
Con el objetivo de procurar la atención oportuna de los incendios forestales que se presenten y reducir en un 15 por ciento la extensión afectada y los impactos asociados al fuego, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio el arranque a una serie de cursos teórico-prácticos a combatientes de incendios de la entidad.
El presente año, de septiembre a octubre, se llevarán a cabo cuatro cursos dirigidos a las brigadas del Ejido La Colorada, Ejido Estación Pacheco, Ejido Marianita Elías de Rodríguez y la Comunidad Indígena San José de la Isla.
El gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó con el propósito de avanzar en el cumplimiento de metas del Programa de Prevención de Incendios Forestales, se dio inicio al reforzamiento de la capacitación básica en materia de incendios.
Destacó que en Zacatecas existen cinco millones 300 mil hectáreas de superficie con presencia de vegetación forestal.
Para atender esta superficie se cuenta con 315 combatientes de incendios forestales, mismos que pertenecen a la brigada oficial de la CONAFOR, a brigadas rurales, de Protección Civil Municipales, Concertados con los municipios, personal militar, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y del Programa de Pago por Servicios Ambientales.
En su mensaje de bienvenida, el gerente de la CONAFOR dijo a los participantes que en el curso se les darán los conocimientos necesarios para evitar accidentes personales durante el combate de los incendios forestales, para procurar su seguridad.
De igual manera se darán los temas de primeros auxilios, introducción al comportamiento del fuego, vigilantes, comunicaciones, rutas de escape, zonas de seguridad, factores humanos en la línea de fuego.
Reyes Rodríguez agregó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la CONAFOR que encabeza el Director General, Jorge Rescala Pérez, se enfatiza la prioridad en la seguridad de los combatientes.


























