El mandatario destacó que el intercambio de ideas entre el sector gubernamental y quienes están directamente involucrados en la llamada Industria sin Chimeneas, permite enriquecer y fortalecer la vocación turística y cultural del Estado.
La exitosa aplicación de medidas para garantizar la seguridad en todo el territorio estatal, así como la colaboración entre gobierno e iniciativa privada, la adecuada difusión, la calidad de espectáculos, así como la integración de artistas locales, fueron algunos de los factores que los representantes de estas ramas del turismo y servicios destacaron.
El Ejecutivo del estado propuso que los integrantes del Clúster Turístico participen más activamente en la organización del Festival Cultural Zacatecas 2013.
Alonso Reyes pidió no actuar confiadamente en temas como la seguridad, sino continuar por el camino de la constancia, porque en éste y otras materias como la descentralización, ampliación y diversificación de los beneficios, porque hay mucho por hacer.
Durante su intervención, Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, dijo que el resultado del Festival fue altamente positivo, producto de la combinación de diversos esfuerzos pero, especialmente, del reforzamiento de la estrategia de seguridad en las carreteras que conectan al Estado.
Señaló que durante la edición XXVI del Festival Cultural Zacatecas 2012 se incrementó la ocupación de habitaciones cinco por ciento, en comparación con el año pasado, con la llegada de más de 30 mil turistas.
Consideró el dirigente hotelero que la campaña de promoción que se realizó fue la adecuada, y eso permitió que llegaran más turistas a la entidad, por lo que propuso replicarla en todos los eventos de talla nacional e internacional que forman parte de la oferta cultural de Zacatecas.
Por su parte, Rogelio Lara Alvarado, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (CANACOZAC), aseguró que durante el Festival las ventas del comercio establecido aumentaron 30 por ciento.
Los buenos resultados –agregó- fueron producto del trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEZAC) y quienes integran este gremio.
Fernando Rosso Núñez, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), dijo que este ejercicio de análisis debe sentar las bases para plantear las estrategias que se aplicarán durante los próximos eventos que se realizan en Zacatecas, y las consideradas temporadas altas para la llegada de turistas.
Informó que las ganancias para este sector de la economía son millonarias, ya que un estudio aplicado en 50 establecimientos de venta de comida arrojó que tuvieron utilidades por 7.4 millones de pesos, un repunte de actividad de 44 por ciento, en comparación al año pasado, y el 52 por ciento de éstos aumentó en más de 40 por ciento en la contratación de personal.